Museo de El Carmen en San Ángel exhibe Nacimientos Mexicanos

La Navidad 2013 continúa en el Museo de El Carmen de la ciudad de México con la exhibición ‘Nacimientos Mexicanos’.

En México, la primera conmemoración de la Natividad de Cristo se realizó en 1528, en el Convento de San Francisco El Grande, en la Nueva España, a instancias de fray Pedro de Gante.

Sin embargo, los tradicionales nacimientos -que aluden al pasaje bíblico contenido en los Evangelios Canónicos acerca de la adoración del Niño Jesús por los Reyes Magos- llegaron al territorio nacional solo a finales del siglo XVIII.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) con la finalidad de  preservar una tradión navideña que forma parte del patrimonio intangible de México, la exposición temporal ‘Nacimientos mexicanos’ está integrada por dos pinturas del siglo XVIII y ocho nacimientos que datan de los siglos XVIII, XIX y XX y son procedentes de colecciones privadas de habitantes de la colonia San Ángel y del Museo de El Carmen.

Los nacimientos exhibidos miden de 18 a 35 centímetros, y son elaborados en barro y madera tallada, policromada y estofada.

Horario, costo y dirección

Disponible hasta el 2 de febrero de 2014 en el Museo de El Carmen, situado en el Barrio de San Ángel, ciudad de México, la muestra ‘Nacimientos Mexicanos’ está abierta al público en general de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas.

El costo de admisión es de $46 pesos.

Entrada gratuita: para los maestros y alumnos, niños menores de 13 años, personas mayores de 60 y discapacitados, con credencial vigente.

Los  domingos la entrada es libre para el público nacional y para los extranjeros residentes con credencial oficial.

Ubicación: Avenida Revolución No. 4 y 6, esquina Monasterio, Colonia San Ángel, Delegación Álvaro Obregón. México D.F.

Artículos relacionados con el Museo de El Carmen

Museo del Carmen exhibe las etapas finales del ser humano (hasta el 23 de febrero 2014)

Museo del Carmen exhibe Exvotos del Santo Madero de Parras  (hasta el 2 de marzo de 2014)