La Sala de China, espacio renovado del Museo Nacional de las Culturas

Con un espacio renovado en el que las 120 piezas exhibidas lo son no solo por su belleza o calidad, sino que siguen un guión museístico ideado para mostrar al visitante su significado y papel en las tradiciones artísticas y religiosas de China, cultura ancestral con cinco mil años de antigüedad, la ‘Sala de China’ del Museo Nacional de Las Culturas abrió sus puertas al público. No se había renovado dicho espacio desde la apertura del recinto en 1965.

La Sala de China está dividida en tres secciones

1) Creencias tradicionales: Esta primera sección, a la que el visitante está recibido por dos famosos ‘Guerreros de terracota’, aborda el tema de la vida y la muerte a través de las dos creencias tradicionales autóctonas de China: el taoísmo y el confucianismo.
Se exhiben esculturas de cerámica vidriada y bronces rituales, ofrendas funerarias que fueron cambiando según las dinastías que gobernaron el imperio chino, ofrendas de figuras humanas, recipientes de diseños zoomorfos, y piezas de jade.

La pieza estelar de este apartado es sin lugar a dudas el traje mortaja del príncipe Liu Sheng, de la dinastía Han del Oeste (206 a.C.- 8 d.C.)”, elaborado con más de 2,500 placas de jade unidas con hilos de oro.

2) Florecimiento cultural: Con el tema central de la “Ruta de la Seda“, que en el siglo II antes de nuestra era ligó el imperio romano con el chino por más de 4,500 kilómetros a través de los desiertos de Takla Makan y Gobi. Hoy día, por la calidad y delicadeza de su trabajo “la sericultura y la artesanía chinas de la seda” forman parte de la Lista del Patrimonio Intangible de la UNESCO.

En este apartado se exhiben:

– objetos bordados con hilos de seda, entre ellas una magnífica pieza característica de los bordados de Suzhou.
– las artes del pincel (caligrafía, pintura y poesía) son representadas por Xilografías que reproducen textos budistas, tableros de madera que ilustran el proceso de creación de la seda y el papel.
– La música, la danza, el drama, la actuación, relacionados con ‘la Ópera de Pekín’, otro Patrimonio Intangible de China, son representados  por instrumentos musicales tradicionales, máscaras e indumentaria.

3) Intercambio comercial: en este tercero y último apartado se pueden observar piezas de porcelanas chinas – técnica que alcanzó su máxima perfección durante las últimas dos dinastías: Ming y Qing- que ilustran las aportaciones chinas que se obtuvieron mediante el intercambio comercial a través del famoso Galeón de Manila, que por más de 250 años navegó desde Filipinas a México.

Entre el conjunto de piezas figuran tanto objetos originales de los museos nacionales de las Culturas y de Historia, como algunas réplicas de objetos considerados tesoros nacionales de China. 

Estas reproducciones fueron donadas por la República Popular China en 2010 al gobierno de México para conmemorar el centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia. Algunas más fueron donadas por la Presidencia de México.

Museo Nacional de las Culturas: una ventana a la diversidad cultural del mundo

A unos pasos de la zona arqueológica del Templo Mayor, del Zócalo capitalino y de la Catedral Metropolitana, se ubica un imponente edificio de arquitectura colonial que alberga al recinto museístico más antiguo de México: el Museo Nacional de las Culturas, un espacio único cuyo acervo, integrado por miles de objetos provenientes de diferentes culturas del mundo,  procede de la colaboración y amistad de México con otras naciones.

En sus salas de exposiciones permanentes (Sala Internacional, Sala del Pacífico, y Sala del Mediterráneo) los visitantes pueden apreciar más de 12,000 piezas originales con un importante valor histórico, todas vinculadas con la antropología internacional de países de América o África, y países de Oriente como Corea, Egipto, Israel, Japón, Camboya, Laos y Birmania, Tailandia, Camboya, Laos, Vietnam, Confederación Malaya, Indonesia, Filipinas y China.

Horario y ubicación del Museo Nacional de las Culturas (MNC)

Moneda No. 13, a un costado de Palacio Nacional, Centro Histórico de la Ciudad de México.

Horario: 9:00 a 17:00 horas, de martes a domingo.
Entrada libre al público en general.
Teléfono: (55) 5512 7452.

Metro cercano: Metro Zócalo, por la línea 2, color azul. A unos pasos del Palacio Nacional, la Catedral Metropolitana y el Museo de la SHCP.

Artículos relacionados con el Museo Nacional de las Culturas

http://www.travelbymexico.com/blog/tag/museo-nacional-de-las-culturas

Artículos relacionados con China y México

40 años de intercambio cultural entre México y China

El Jade, piedra preciosa que une a México y China. Museo Nacional de Antropología