Palenque Rojo presenta: Pakal corazón de jade, en San Cristóbal

La compañía teatral Palenque Rojo, creadora de la obra homónima que desde 2007 ha cautivado al público nacional y extranjero de varias ciudades del país, principalmente de San Cristóbal de las Casas, así como de Guatemala, presenta desde el pasado 20 de diciembre su nueva puesta en escena titulada “Pakal corazón de jade”.

Idioma Maya Tsotsil y tecnología shark tooth

La obra ‘Pakal corazón de jade‘ relata el día en que Pakal II comunicó a sus hijos y escultores los detalles artísticos y arquitectónicos que deseaba para su templo mortorio, principalmente de su tumba.

Interpretada en idioma Maya Tsotsil por 11 actores (con traducción en pantalla a cinco idiomas), la obra contará con una herramienta tecnológica usada por el Cirque du Soleil llamada ‘shark tooth’, la cual consiste en un tipo de malla que permite la proyección de vídeos. Gracias a este medio, los espectadores podrán presenciar un juego de pelota en el que interactuarán los actores con el vídeo.

Obra: Pakal corazón de jade ¿Cuándo y dónde?

Dirección del Teatro Daniel Zebadúa: Calle 1ro de Marzo esq. 20 de Noviembre s/n, Col. Centro, San Cristóbal de las Casas, Chiapas. Tels.: (967) 678 13 57.

Funciones:

A partir del 20 de diciembre de 2013: funciones diarias a las 20:00 horas

A partir de enero de 2014: Funciones de jueves a domingo a las 20:00 horas.

Boletos: Podrás conseguir tus boletos directamente en la taquilla del teatro así como en varios hoteles de San Cristóbal de Las Casas.

Acerca de la tumba del Rey Pakal II

Situada en el Templo de las Inscripciones de la Zona Arqueológica de Palenque, Chiapas, la cámara mortuoria del gobernante Pakal II fue descubierta en 1952 por el arqueólogo francés nacionalizado mexicano Alberto Ruz Lhuillier.

La cámara funeraria presenta un monumental sarcófago cubierto con una lápida, ambos decorados con bajorrelieves al igual que los muros de la cripta.

La escena de la lápida muestra a Pakal II ataviado y personificado como el dios K’awiil, en el momento de descender al mundo inferior a través del tronco del árbol cósmico, coronado por un ave celeste. Su cuerpo es recibido por las fauces de una serpiente descarnada, llamada Sak Bak Way ‘Transformación de los Huesos Blancos’ que representa la entrada al inframundo.

Para asegurar su estado de conservación luego de cinco décadas de visita masiva, las autoridades del INAH decidieron en 2004, cerrar su acceso al público.

Desde el año de 2007, el Museo de Sitio de Palenque ‘Alberto Ruz  Lhuillier’ muestra una réplica a tamaño real de la tumba del gobernante Pakal. El sarcófago es de tamaño real, mide 3.0 por 2.10 metros y 1.10 metros de espesor.

Artículos relacionados

La obra Palenque Rojo regresa a San Cristóbal de las Casas

Zona Arqueológica de Palenque

Realizan electrocardiograma al Templo de las Inscripcione

Guía turística de San Cristóbal de Las Casas