Legado Samurái se exhibe en México

Hasta mediados de octubre del presente año, en el Museo Nacional de Antropología, se presentará la muestra “Samurái. Tesoros de Japón”,  integrada por casi dos centenares de piezas japonesas de cerámica, papel, tela, madera y artefactos de guerra entre los que destaca incluye una espada de más de 300 años, que perteneció a la familia de Ieyasu Tokugawa, guerrero unificador de ese país.

Organizada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) y curada por arqueólogos nipones del Museo de la Ciudad de Nagoya, la exposición “Samurái. Tesoros de Japón” llega a nuestro país en el marco de los 400 años de relaciones entre México y Japón, y en reciprocidad por la exposición “Esplendor del México Antiguo: Los Olmecas“, que se exhibió en las ciudades de Kyoto, Tokio, Kitakyushu, Nagoya y Kagoshima, entre 2010 y 2011.

“Samurái. Tesoros de Japón” ofrece al público la oportunidad de acercarse a la filosofía y cultura del gran poderío de los samurái (侍) que de 900 a 1600 d.C., encabezó un gobierno militar del que emanaron diversas batallas entre clanes, inestabilidad política y constantes enfrentamientos, que a su vez, motivaron la creación de majestuosas armaduras y legendarios sable de acero conocidos como katana (daitō).

Katana, Naginata, Kimono, …

Esta magnífica muestra está integrada por 185 piezas que proceden de la Ciudad de Nagoya, en la Provincia de Aichi:

óleos, objetos artesanales de cerámica, papel y madera; finos kimonos bordados en seda, y artefactos de guerra de los Samurái como flechas, arcos, Tantō (arma corta similar a un puñal), Naginata (arma de asta), armaduras de excelente manufactura utilizadas entre los siglos VII al XIX, y diversas katanas y naginatas elaboradas por renombrados artesanos, las cuales se caracterizaban por tener grabado el nombre del lugar y la firma (mei) del herrero o de la familia dedicada al forjamiento de espadas, lo que daba estatus al guerrero que las portaba.

Salas temáticas:  Los samurái – El Japón de los samurái – ¡A la batalla! – La belleza de las espadas – El símbolo del poder – La prosperidad de Nagoya

Algunas piezas destacadas:

– Una katana que perteneció a la familia (que detentó el poder de 1600 a 1868) de Ieyasu Tokugawa, guerrero unificador de Japón. Considerada tesoro de la Provincia de Aichi, data del siglo XVIII, mide poco más de 100 centímetros, y tiene una funda de madera lacada de color café y diseños en dorado, así como un cordón verde con café al nivel de la empuñadura.

– Una armadura samurái tipo yoroi en tonos blanco, rojo y negro, elaborada en hierro, piel, laca y seda, la cual es un ejemplo de las primeras utilizadas por los guerreros japoneses.

Característica a resaltar:

Después de 45 días, un grupo selecto de obras, alrededor de 40, serán sustituidas por otras piezas de la misma calidad y con la misma temática general. Esto debido a que esas obras son consideradas Propiedad Cultural Importante de Japón y de la Provincia de Aichi, y por disposición del Gobierno de Japón no pueden ser exhibidas por más de 45 días. Por lo tanto, se le sugiere al público que visite dos veces la exposición para poder disfrutar de todos estos hermosos objetos y tener una visión más completa de la vida y costumbres de los samuráis. (Fuente: INAH).

Costos y Horarios:

Museo Nacional de Antropología: Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi, s/n, Colonia Chapultepec Polanco, delegación Miguel Hidalgo.

Martes a domingo, de 9:00 a 19:00 horas. Costo: 57 pesos. Entrada gratuita a niños menores de 13 años de edad y adultos mayores a 60, pensionados, jubilados, así como maestros y alumnos con credencial vigente.

Domingos entrada gratuita a público nacional y extranjeros residentes.

Visita la ciudad de México: conoce sus atractivos turísticos y reserva tu hotel.