Nuevos hallazgos en la Zona Arqueológica de Tlatelolco

El 13 de junio pasado, arqueólogos mexicanos del INAH anunciaron nuevos hallazgos en la ciudad prehispánica de Tlatelolco.

En la estructura conocida como el Templo Mayor localizaron una escalinata que daba acceso a un adoratorio construido durante la época de la fundación de la ciudad, asimismo encontraron un piso estucado que podría corresponder a un periodo de entre 950 a 1200 d.C., pedazos de cerámica, piezas de obsidiana y huesos de pequeños animales.

Estos descubrimientos se realizaron durante los trabajos de excavaciones del Proyecto Tlatelolco

Creado en 1987 a iniciativa del arqueólogo mexicano Eduardo Matos, el Proyecto Tlatelolco es un programa de investigación arqueológica, antropológica e histórica, llevado a cabo de manera ininterrumpida hasta hoy, cuyo objetivo principal es establecer las comparaciones entre las ciudades de Tenochtitlan y Tlatelolco en sus etapas más antiguas para poder corroborar la fecha de fundación de la ciudad prehispánica de Tlatelolco.

Fecha de la fundación de Tlatelolco

No se sabe a ciencia cierta si Tlatelolco fue fundada antes o de manera simultánea con Tenochtitlán. Según el INAH, fuentes etnohistóricas como las Crónicas Oficiales de Fray Diego de Durán y del Padre Acosta, sitúan su fundación en 1337, mientras que la de Tenochtitlan en 1325.