No te pierdas Numancia en el Teatro Julio Castillo de la Ciudad de México

Este 9 de diciembre comienza la temporada de Numancia en el Teatro Julio Castillo, obra llevada a escena por la Compañía Nacional de Teatro, basada en un texto de Miguel de Cervantes.

La lucha entre pueblo y ejército en la época de los romanos es llevada a escena por la Compañía Nacional de Teatro (CNT) en Numancia, montaje que bajo la dirección Juan Carrillo inició temporada en el Teatro Julio Castillo en la Ciudad de México.

La obra basada en el texto de Miguel de Cervantes Saavedra, presenta un discurso escénico entre lo ético y lo moral, lo que la hace atemporal.

Con una escenografía necesaria para ambientar el tiempo y la ciudad de Numancia, en forma de montaña con escaleras y algunas puertas, todo movible, que de un lado representaba casas y del otro una gran barda, los actores interpretaban sus roles de ciudadanos o romanos.

Musicalizada en vivo por Ignacio García y una estupenda iluminación para dar lucimiento al vestuario de época, los actores recrean un enfrentamiento, uno por conquistar y otro por sobrevivir.

La ciudad de Numancia tras 16 años de asedio por parte de las tropas romanas, en un momento en el que sus habitantes se enfrentan a su hora decisiva con la llegada de un nuevo general de las legiones enemigas.

El pueblo numantino cercado, sin víveres y en clara inferioridad numérica y bélica deberá enfrentar su destino y tomar la decisión final: elegir entre la vida y la dignidad.

“Numancia” es un canto a la defensa de la identidad y la dignidad por encima de los pactos, las adecuaciones al pensamiento moderno o la elección de las salidas más prácticas de un conflicto.

La obra teatral se estrenó en el XLIV Festival Internacional Cervantino en 2016 para conmemorar los 400 años de la muerte de su autor, y desde entonces forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro.

La temporada de la puesta en escena, dirigida por Juan Carrillo, en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque es del 9 al 17 de diciembre.