Zona Arqueológica de Tehualco exhibe 10 petrograbados restaurados

Diez representaciones monolíticas de 900 años de antigüedad son exhibidas por vez primera en la Zona Arqueológica de Tehualco, en Guerrero, luego de haber sido atendidas por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta).

Estos diez petrograbados fueron hallados en 2007 en la cancha del Juego de Pelota del sitio arqueológico de Tehualco, en Guerrero, pero por cuestiones de conservación no habían sido expuestas. Hechos en granito y arenisco hace 900 años, estos bajorrelieves miden aproximadamente 50 cm de ancho y largo y aluden a temas y deidades acuáticas, entre ellas Tláloc, dios de la lluvia.

“Se considera que los se considera que estos petroglifos reproducen la morada de las deidades acuáticas, Tláloc y Tlaltecuhtli, esta última deidad de la tierra, relacionada en este contexto con la agricultura y la fertilidad.” Fuente: Miguel Pérez Negrete, arqueólogo y responsable del sitio prehispánico de Tehualco. ”

Representación del “Fuego Nuevo”:

De estas diez representaciones monolíticas, una se refiere a un personaje decapitado y la otra a la conmemoración del ciclo denominado Fuego Nuevo;  magna ceremonia que se realizaba al finalizar un periodo calendárico de 52 años, con la finalidad de bajar simbólicamente el fuego del cielo, y con ello lograr que la vida persistiera por 52 años más.

¿Cómo llegar a la Zona Arqueológica de Tehuacalco en coche?

El sitio de Tehualco se localiza en el punto intermedio de Chilpancingo y Acapulco.  Se puede acceder por dos vías: desde la carretera libre México-Acapulco, hasta tomar la desviación del crucero La Haciendita-Carrizal, y por Tierra Colorada, tomando la autopista del Sol.

Cálcula tu ruta aquí: Ingresa tu ciudad de origen y tu destino y descubre las Carreteras, rutas, costos y distancias entre las diferentes ciudades de México. (DGDC Dirección General de Desarrollo Carretero).

Costo de entrada al sitio arqueológico: Entrada libre

Enlaces de interés:

Más noticias de Arqueología en México

Costo de Entrada Sitios Arqueológicos por Estados