Conoce la Ruta de los Conventos del Estado de Morelos

Debido a su valor arquitectónico e histórico, y porque sirvieron de modelo para los demás monasterios e iglesias de la Nueva España, 14 monasterios y conventos de los Estados de Morelos y Puebla fueron declarados en 1994 como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Once de ellos se encuentran en el Estado de Morelos, y los tres restantes en el Estado de Puebla.

Hoy, los invitamos a conocer los templos que integran la “Ruta de los Conventos del Estado de Morelos” la cual recorre las localidades de Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec, Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahuacan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela y Zacualpan de Amilpas.

La Ruta de los Conventos del Estado de Morelos

Situada en la parte alta del Estado de Morelos, la Ruta de los Conventos está integrada por once conventos (en los que podrás admirar hermosos motivos ornamentales como pasajes bíblicos plasmados sobre murales al fresco, una multitud de detalles barrocos, bóvedas con motivos vegetales y geométricos, y rosetones góticos entre otros) construidos en el siglo XVI, en gran parte con las mismas piedras que antaño componían los Teocallis Mexicas, por los misionarios Franciscanos, Dominicos y Agustinos en su tarea por  expandir las creencias religiosas traídas del Viejo Mundo.

Localidades: Estos once templos se localizan en Cuernavaca, Tepoztlán, Oaxtepec, Tlayacapan, Totolapan, Atlatlahuacan, Yecapixtla, Ocuituco, Tetela del Volcán y Zacualpan de Amilpas.

Sugestión de recorrido iniciando en la Catedral de Cuernavaca:

Antiguo Convento de Nuestra Señora de la Asunción, actual Catedral de Cuernavaca Cd. de Cuernavaca
fundada por los doce primeros frailes franciscanos que llegaron al país en 1525, es una de las catedrales más antiguas del país

Convento de Nuestra Señora de la Natividad  o de la AnunciaciónTepoztlán

Convento de Santo Domingo de GuzmánOaxtepec

Convento de San Juan BautistaTlayacapan

Convento de San GuillermoTotolapan (construido entre 1540 y 1545 por los Agustinos.

Templo y Antiguo Convento de San Mateo ApóstolAtlatlahucan

Convento San Juan BautistaYecapixtla (construido entre 1535 y 1540 por los Agustinos.)

Templo y Antiguo Convento de Santiago ApóstolOcuituco (construido en 1534 por los Agustinos.)

Convento San Juan BautistaTetela del Volcán
(Tomando dirección hacia el volcán Popocatepetl, por la carretera estatal 2)

Convento de Santo Domingo de GuzmánHueyapan
(a 10 km de Tetela del Volcán por la carretera pavimentada.)

Convento de la Inmaculada ConcepciónZacualpan de Amilpas

Visita también los conventos del Estado de Puebla con el INAH

En el marco de su Programa de Turismo Cultural el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) organiza con frecuencia recorridos guiados por arqueólogos y/o historiadores por la Ruta de los Conventos para conocer los “Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatepetl”.

Tal como descrito al inicio de este artículo, este Patrimonio de la Humanidad consta de catorce monasterios que se encuentran al sur y al este de la ciudad de México: 11 en el estado de Morelos, y 3 en el estado de Puebla.

Los 3 conventos situados en el Estado de Puebla son los siguientes

Convento de San Francisco de Asís, en San Andrés Calpan.
Convento de San Miguel Arcángel, Huejotzingo.
Convento de la Asunción de Nuestra Señora, Tochimilco.