Obras de arte de la Grecia Antigua del British Museum llegan a México

La exposición “Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua” reúne 131 obras de arte griego y romano de los siglos VI a.C. al II d.C. procedentes del Museo Británico de Londres (The British Museum). Estas magníficas obras, que reflejan el puro concepto clásico de belleza de la Grecia Antigua, permanecerán del 10 de Noviembre 2011 al 22 de enero 12 de febrero de 2012 en la sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México.

La muestra llega a México dentro del Ciclo Grandes Civilizaciones, que organiza el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta); y en reciprocidad por la exposición Moctezuma: Gobernante Azteca, que presentó 107 obras prehispánicas en el Museo Británico, en Londres, Inglaterra, de septiembre de 2009 a enero de 2010.

Cuerpos de seres mortales, dioses, héroes, centauros y sirenas; elaboradas en bronce, mármol y terracota, con piezas de cerámica decoradas con múltiples representaciones del cuerpo humano, monedas y una medalla conmemorativa de los primeros Juegos Olímpicos, restablecidos en Atenas en 1896, con el rostro cincelado del dios Zeus, conforman esta muestra.

Las piezas que conforman la muestra “Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua” está distribuidas en diez temas:

El hermoso cuerpo del varón,
Afrodita y el cuerpo femenino,
El cuerpo divino,
Hércules: Superhombre,  
Atletas,
Nacimiento, matrimonio y muerte;
Sexo y deseo,
Monstruos y seres fantásticos,
Carácter y realismo,
y El rostro humano.

El Discóbolo de Mirón:

El recorrido museográfico inicia con la pieza estelar de la exhibición: el “Lanzador de disco”, estatua de mármol del siglo II d.C., copia del original “Discóbolo de Mirón”, que fue elaborado en bronce por el escultor griego Mirón a mediados del siglo V a.C. que representa a un atleta desnudo, elegante y eternamente joven, captado en el momento previo de lanzar el disco.

Descubierta en 1790 en la villa del emperador Adriano, en Tívoli, Italia, forma parte desde 1805 de los acervos del Museo Británico. Mide 1.70 metros de altura y, de acuerdo con la curaduría, sus extremidades y torso están dispuestos de acuerdo con los conceptos griegos de equilibrio y ritmo.

Dirección, costo y horario:

Museo Nacional de Antropología: Reforma y Gandhi. Bosque de Chapultepec, Ciudad de México.

Martes a domingo de 9:00 a 19:00 horas. Costo: $ 51 pesos.

Entrada gratis a niños menores de 13 años, estudiantes y maestros con credencial vigente; adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados.

El domingo la entrada es gratuita para público nacional y extranjeros residentes.

Enlaces de interés:

Leer el boletín completo del INAH: “Belleza griega se desborda en Museo de Antropología”

Museo Nacional de Antropología de México

Mapa interactivo de la ciudad de México

Leer nuestro post del 11 de enero de 2012: “Se extenderá la exposición Cuerpo y belleza en la Grecia Antigua en el MNA”