EU restituye a México piezas arqueológicas

Ayer, miércoles 25 de octubre de 2012, el Gobierno de los Estados Unidos, por conducto de su Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, restituyó a México un lote de más de 4,000 piezas arqueológicas cuya antigüedad va de los años 9200 a.C. a 1600 de nuestra era.

Saqueadas de México y confiscadas por las autoridades aduanales estadounidenses en distintos puntos fronterizos de EU, las más de 4,000 piezas arqueológicas fueron entregadas ayer por el Gobierno de los Estados Unidos al Consulado General de México en El Paso, Texas.

Un logro del “Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales”:

Esta restitución constituye uno de los logros más recientes del Programa para Procurar la Recuperación de Bienes Culturales, implementan en estrecha coordinación y de manera permanente por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Procuraduría General de la República (PGR), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Más de 4,000 piezas arqueológicas repatriadas:

Antes de ser reintegradas al patrimonio arqueológico nacional, las piezas arqueológicas serán sometidas a un minucioso análisis como paso previo a su catalogación por especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Entre los objetos repatriados destacan puntas de proyectil, una figurilla antropomorfa de la tradición Chupícuaro, un lanzadardos, vasijas de barro, hachas de cobre, cuchillos y dardos enmangados,  arcos de madera,  raspadores conocidos como “coahuilos”, fragmentos de sestearía; así como sandalias, sartales de cuentas y  metates.

Sobresalen dos artefactos correspondientes al Periodo Paleoindio (que se extendió desde el 20 000 hasta el 8000 a. C): una punta Clovis y una punta Folsom, cuya antigüedad estimada se remonta al año 9,200 a. C.

Ver más Noticias de Arqueología en México: Hallazgos, exhibiciones, sitios arqueológicos.