Hallan un cenote bajo la Pirámide de Kukulkan en Chichén Itzá

Durante un reciente trabajo de campo, científicos e investigadores de la UNAM y el INAH descubrieron que ‘El Castillo’ o ‘Pirámide de Kukulkan’, el edificio más emblemático de la zona arqueológica, fue construida sobre un cenote.

Inscrita en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y considerada como una de las siete maravillas del mundo moderno, la antigua ciudad maya de Chichén Itzá continúa revelando sus secretos después de más de siglo y medio de investigación…

Científicos del Instituto de Geofísica (IGf) y de la Facultad de Ingeniería (FI) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) e investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron, gracias al uso de una tecnología desarrollada por ellos mismos, que la pirámide de Kukulkan, monumento emblemático de la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, fue construida sobre un cenote.

El trabajo de investigación realizado en la pirámide de Kukulkan está encabezado por René Chávez Segura, Gerardo Cifuentes Nava y Esteban Hernández Quintero, del IGf; Andrés Tejero Andrade, de la FI, y Denisse Argote, del INAH.

Tomografía Eléctrica 3d

Los científicos realizaron un estudio de tomografía eléctrica 3d.

El método de Tomografía Eléctrica Tridimensional implica rodear la estructura o edificio de interés mediante una serie de electrodos (varillas de cobre de 60 centímetros de longitud, enterradas en el suelo 40 centímetros, aproximadamente), que conectados mediante un cable “inteligente” a una consola, envía corriente al subsuelo en una secuencia previamente programada para medir la resistividad del subsuelo. 

Esta es una técnica de relevamiento recientemente desarrollada para la investigación de áreas con anomalías complejas, donde el empleo de Sondeos Eléctricos Verticales (SEV), Georadar u otras técnicas de Resistividad no permiten obtener información de detalle en Dos Dimensiones (R2D). 

Para mayores informes, los invitamos a consultar este enlace de la Dirección General de Comunicación Social de la UNAMDiseñan método para conocer subsuelo de estructuras de interés arqueológico sin excavar

Características del cenote encontrado

El cenote encontrado no está abierto, se trata de un cuerpo de agua que de norte a sur mide alrededor de 20 o 25 metros y en su parte más alargada 30 metros.

Afortunadamente, este cenote no se localiza en el centro de la pirámide, sino a un costado, por lo que el peso que soporta el techo es menor.

Sin embargo, en un futuro -que no verán las próximas generaciones-, la erosión cumplirá con su labor y el paso del agua debilitará la roca que forma la estructura de la ‘tapa’ del cenote, en un momento dado se colapsará y quedará abierto un agujero circular característico.

Enlaces de interés

Zona Arqueológica Chichén Itzá en Yucatán

Chichén Itzá: El Misterio del Equinoccio

Patrimonios de la Humanidad en México

México: finalista en concurso “7 Nuevas ciudades maravillas del mundo”

Boletín UNAM-DGCS-466: Descubren universitarios un cenote debajo de la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá.