Cenote Angelita en México: buceando entre las nubes

No existen muchas lugares en el mundo que ofrecen la posibilidad de poder bucear ‘en las nubes’ a 100 pies de profundidad. El Cenote Angelita, en México, es uno de ellos!

Situado a 17 km al sur de la localidad de Tulum y su zona arqueológica, el Cenote Angelita es una enorme cavidad natural escondida en medio de la vegetación selvática del estado de Quintana Roo.

A primera vista, el Cenote Angelita se parece a cualquier otro de los numerosos cenotes que se encuentran en la Riviera Maya, es decir que consiste en una abertura natural en la tierra resultando del colapso de capas de piedra caliza, que conecta con sistemas de ríos subterráneos y formaciones de cuevas que nos remiten a millones de años atrás cuando la Península de Yucatán se encontraba sumergida en el mar y formaba un gran arrecife de coral.

Un río bajo el mar

El gran atractivo del Cenote Angelita es que en su parte inferior se encuentra un río que se hace visible a una profundidad de 30 metros.

Aquí, el agua fresca acumulada en la superficie se juntó con el agua salada que se encuentra en las profundidades. Pero debido a sus diferentes densidades, estas aguas están separadas por una nube mística que no es otra cosa que una capa de sulfuro de hidrógeno llamada  haloclina.

Esta nube surrealista se encuentra a unos 100 pies (30 m) y se extiende hasta 110 pies ( 34 m).

“Desde la superficie, sólo se puede ver el agua azul. (…) A unos 18 metros, se puede empezar a apreciar lo que parece un fondo delgado que envuelve a unos fantasmales troncos sin hojas, con ramas que salen de él. Conforme vas ajustando la vista, puedes empezar a sentir los efectos de la narcosis, al mismo tiempo que se puede percibir una tenue niebla por abajo. Todo alrededor parece surrealista y una extraña sensación fantasmal de se apodera de ti, amplificada por los efectos del nitrógeno en el cerebro”.

Requisitos para bucear en el Cenote Angelita

Porque se requiere resistencia física y experiencia para soportar  el descenso a tantos metros de profundidad y luego enfrentar la espesa oscuridad en la que se penetra luego de la línea de sulfuro de hidrógeno, éste es un buceo reservado para buzos avanzados que cuentan con un mínimo de 20 inmersiones.

Snorkel

Si vas a esnorquelear en este cenote recuerda que no cuenta con fondo para mirar, no obstante cuenta con algunos especímenes de fauna, entre ellos tortugas.

Localización: 17 kilómetros al sur de Tulum, estado de Quintana Roo.

Horario de atención: Abierto todos los días de 8:00 am – 5: 00 pm.