En la noche del 1 al 2 de abril, casi todo México pasará al Horario de Verano 2017

En México se aplica el Cambio de Horario de Verano desde 1996, con el objetivo de ahorrar energía eléctrica.

¿Qué es el Cambio de Horario de Verano?

Establecido en México a partir del año de 1996, el Horario de Verano es una medida que consiste en adelantar el reloj una hora en *casi todos los municipios del país durante la parte del año en la que se registra el periodo del año con mayor duración de luz solar con la finalidad de ahorrar energía eléctrica.

¿Cuándo inicia el Horario de verano 2017 en México?

El horario de verano inicia el primer domingo de abril a las 2h00 de la mañana y termina el último domingo de octubre a las 2h00 de la mañana.

Por lo que este año de 2017, en *casi todo México, el Cambio de Horario de Verano (CHV) se realizará a las 2:00 de la madrugada del sábado 1 de abril al domingo 2 de abril 2017.

¿Cuándo concluirá el Horario de Verano 2017 en México?

El Horario de Verano 2017 concluirá el domingo 29 de octubre.

Ahorro registrado en 2016

El Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE) informó que gracias a la aplicación de esta medida, en el 2016 se registró un ahorro en el consumo de 975.28 gigawatts hora (GWh) lo que equivale a lo que consumen 8.56 millones de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas encendidas las 24 horas del día durante todo un año. Y, en términos ecónomicos, esto representa un ahorro de unos mil 542 millones de pesos.

*Las Zonas en las que se aplica el Horario de Verano

México está dividido en cuatro husos horarios y el horario de verano solo se aplica en las Zonas Noreste, Centro, y Pacífico.

Estados Mexicanos que ya pasaron al horario de verano 2017

En la noche del sábado 11 al domingo 12 de marzo de 2017, los habitantes de la Frontera Norte de México adelantanron su reloj una hora.

Los 33 municipios que conforman esta zona son:
Tijuana, Mexicali, Ensenada, Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua, y Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.
También Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo, Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

Estados Mexicanos que NO pasan al horario de verano

Los estados de Sonora y Quintana Roo no participan en el programa del horario de verano:

– En el Estado de Sonora no se aplica el Horario de Verano, esto, debido a la interacción comercial que mantiene con Arizona, Estados Unidos, único estado del vecino país que tampoco realiza cambios en su huso horario.

– Desde el 1 de febrero de 2015, los municipios de Quintana Roo cuentan con un nuevo huso horario que corresponde a 1 hora más que en el centro del país.

Este horario entró en vigor a partir de las 2:00 a.m. del domingo 1 de febrero de 2015 ganando una hora más de luz natural y se mantendrá así todo el año con el fin de igualar las horas del sol con respecto a los demas destinos turísticos del Caribe (Cuba, República Dominicana, Miami, etc) que son competencia para la Riviera Maya.