El MAHG presenta: Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección

El Forum Cultural Guanajuato a través de su Museo de Arte e Historia (MAHG) de la ciudad de León y la Secretaría de Cultura, por medio del Museo de Arte Moderno (MAM), inauguró el pasado viernes 24 la exposición temporal “Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección”.

Integrada por 39 consideradas patrimonio artístico de México de acuerdo al Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas, la  muestra estará disponible hasta el 25 de junio de 2017 en la Sala Luis García Guerrero.

Acerca de Remedios Varo

Sin ella la pintura en México quizá sería relatada de manera distinta a como la conocemos.  Sólo hay otros ocho artistas de igual índole: José María Velasco, Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Gerardo Murillo Dr. Atl, Frida Kahlo, Saturnino Herrán y María Izquierdo.

Española de nacimiento, refugiada política mexicana durante 21 años, María de los Remedios Alicia Rodriga Varo y Uranga (1908-1963), fue una de las más interesantes exponentes del movimiento surrealista.

En 1924 se matriculó en la Academia de San Fernando, donde fue compañera de estudios de Salvador Dalí y recibió una rigurosa enseñanza académica.
A partir de su primer matrimonio, lo que significó dejar atrás la casa paterna, Varo inició una trayectoria que la llevaría a recorrer varios países del continente europeo huyendo tanto de la Guerra Civil Española como de la Segunda Guerra Mundial.

En París conoció a André Breton, Max Ernst, Victor Brauner, Joan Miró, Wolfgang Paalen y Leonora Carrington y se inició en el movimiento surrealista.

En sus óleos, dibujos y gouaches Remedios Varo plasmó sus principales intereses: un profundo misticismo entramado con lo científico, lo místico, lo esotérico, lo onírico y lo personal.

En 1941, realizó un viaje trasatlántico para visitar México por primera vez. Allá conoció a artistas como Frida Kahlo y Diego Rivera, pero estableció nexos de amistad más fuertes con otros intelectuales en el exilio, en particular con la Leonora Carrington, también pintora surrealista.

En 1949 se estableció en la Ciudad de México. La capital mexicana le proveyó estabilidad al lado de quien se convirtió en su pareja, el austriaco Walter Gruen (1914-2008).

Su primera exposición en nuestra país tuvo lugar en 1955 y en 1958 Remedios Varo obtuvo el primer lugar en el “Primer Salón de la Plástica Femenina” en las Galerías Excélsior.

Acerca de la exposición

Integrada por 39 consideradas patrimonio artístico de México de acuerdo al Registro Público de Monumentos y Zonas Artísticas esta exposición se desenvuelve en tres núcleos temáticos:

  • los estudios de las firmas,
  • los datos curiosos
  • y la historia del largo litigio mediante el cual fue posible trazar la genealogía de esta colección.

Informes

Exposición temporal: “Remedios Varo. Apuntes y anécdotas de una colección“.

Hasta el 25 de junio de 2017 en el Forum Cultural Guanajuato
Museo de Arte e Historia de Guanajuato, Prolongación Calzada de los Héroes no. 908, Colonia la Martinica León, Guanajuato, México.