Ex Convento de la Natividad
Ex Convento de la Natividad
Monumento declarado en 1994 por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, el Ex Convento de Tepoztlán es conocido como Ex Convento de la Natividad y está dedicado a la Virgen del mismo nombre. Fue construído entre 1555 y 1580 por habitantes de los pueblos del antiguo Señorío de Tepoztlán. Con motivos que resaltan de los Templos Dominicos, consta de un gran atrio, capilla abierta, capillas posas (estructuras cuadrangulares abovedados y ubicadas en los extremos del atrio, al exterior de los mismos), templo y convento.
La fachada es de estilo plateresco y muestra a la Virgen María acompañada por Fray Domingo de Guzmán, fundador de la orden Dominica y por Catalina de Siena, santa venerada por los miembros de la orden.
En 1939 el Presidente Lázaro Cárdenas entregó el ex-convento a la dirección del Instituto Nacional de Antropología e Historia; finalmente en 1993 el INAH inicia los trabajos de restauración albergando desde el año 2000 el Museo Histórico y Centro de Documentación de Tepoztlán y desde el año 1965, el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer.
La principal festividad religiosa del Ex Convento de la Natividad se lleva a cabo el 8 de septiembre, juntamente con las celebraciones del Reto al Tepozteco.