Reportajes acerca de Pátzcuaro
Arqueología

Zona Arqueológica Ihuatzio

Por: Travel by México

Zona Arqueológica Ihuatzio, Pátzcuaro
Arqueología

Zona Arqueológica Ihuatzio

Por: Travel by México

La región del Lago de Pátzcuaro fue el centro del Imperio Purépecha, brillantes guerreros, nunca conquistados por los Aztecas. Se establecieron en Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Actualmente podemos disfrutar de dos zonas arqueológicas que recuerdan el esplendor de este pueblo y a sólo minutos de distancia de Pátzcuaro: Ihuatzio y Tzintzuntzan. Estos pueblos son testigos de la mezcla del mestizaje y la tradición prehispánica. No sólo cuentan con pirámides, sino con edificios construidos por los conquistadores. Las costumbres, fiestas, folclore y tradiciones se conservan en estos sitios y los habitantes las comparten con los visitantes.

Ihuatzio es un vocablo purépecha que significa "Lugar de coyotes". La zona arqueológica que se puede visitar es sólo la parte explorada, pero se considera que el área que ocupaban los purépechas entre los años 1200 y 1530 d.C era de más de 50 hectáreas. También se han encontrado indicios de ocupación Náhuatl en éste lugar antes de los Purépechas.

La deidad principal del pueblo era el dios Curicaveri, honrado por distintos reyes, destacando Tariácuri, quien creó alianzas entre las tres zonas donde vivían los indígenas; Pátzcuaro, Tzintzuntzan e Ihuatzio.

Actualmente se puede visitar el lugar conocido como "Plaza de Armas", cuyas dos pirámides de planta rectangular, dedicadas a Ciricavery y Xaratanga, son distintas a las que se encuentran en Tzintzuntzan.

Después de la muerte de Tariácuri, su sobrino Hiripan estuvo a la cabeza de Ihuatzio, quien logró que por un tiempo la cabeza del imperio estuviera en este sitio, lo cual no duró mucho y pasó a Tzintzuntzan hasta la llegada de los españoles.

Ihuatzio fue un importante centro ceremonial y contaba con un gran observatorio astronómico.

Durante el gobierno del Rey Tariácuri, el poder del imperio se dividió en tres partes, Ihuatzio, Pátzcuaro y Tzintzuntzan, bajo el mandato de Tangaxoan, cuando se realizaron las mayores y más importantes conquistas.

Para llegar a ambos poblados desde Morelia, hay que tomar la carretera federal número 15 (que lleva a Guadalajara) y al llegar al pueblo de Quiroga, tomar el camino a Pátzcuaro que conduce directamente a Tzintzuntzan y a Ihuatzio. También se puede tomar la autopista que va de Morelia a Pátzcuaro y tomar la desviación a Quiroga que también llega a los dos pueblos.

Sitio abierto todos los días de 10:00 a 18:00 horas. Entrada: $31.00 $35.00 pesos.