La Casa Museo Gene Byron se encuentra en la ex Hacienda de Santa Ana, en Marfil, Gto., dentro del antiguo casco en ruinas de una hacienda de beneficio de metales, principalmente el oro y la plata, que data del S. XVII, época del auge minero en Guanajuato. Fue adquirida y reconstruida entre los años de 1960 y 1962 por el matrimonio formado por la artista canadiense Gene Byron y su esposo el Dr. Virgilio Fernández del Real; el lugar fue su morada.
La decoración y los muebles, acordes con la antigua hacienda de beneficio fueron cuidadosamente seleccionados por ellos para conservar el estilo de la época.
En homenaje póstumo a Gene Byron, la ex hacienda de Santa Ana es convertida en museo y centro cultural desde 1997, en el que durante todo el año se llevan a cabo: exhibiciones temporales y permanentes de pintores regionales, nacionales e internacionales.
Los ya tradicionales conciertos dominicales con músicos de gran calidad, interpretando música de cámara, jazz, etc.
Se imparten clases de piano, guitarra, joyería barroca, apreciación del Arte Mexicano y del Arte Universal.
La tienda del Museo presenta a la venta obras de pintores de reconocido prestigio como de nuevos valores que podrían llegar a ser grandes en la pintura Mexicana, además de la artesanía regional y ropa típica de Chiapas.