En 1962, un grupo de jóvenes de estudiantes universitarios formaron la primera Estudiantina de la Universidad de Guanajuato, donde la música es de origen español y su propósito es cantar tonadas alegres, para que la gente al escucharlas disfrute una agradable melodía.
Las Estudiantinas forman parte importante de la cultura Guanajuatense, son admiradas por los propios capitalinos que en ocasiones acuden a ellas para llevar serenata a alguna joven que pretenden enamorar.
Para los visitantes nacionales y extranjeros las Callejoneadas representan un gran atractivo ya que muestran la singular belleza de las calles y callejones de la ciudad de Guanajuato, lugares que los turistas no conocerían de la misma forma que acompañados por la Estudiantina.
El lugar en donde da inicio la Callejoneada es en el Atrio del Templo de San Diego, joya arquitectónica de estilo churrigueresco edificada en el siglo XVII y situada frente al Jardín de la Unión.
Las distintas Estudiantinas de Guanajuato son las siguientes: Tuna de Oro de Guanajuato, Tuna Colegiata Real de Guanajuato, La Estudiantina de Guanajuato.
Instrumentos Básicos: Guitarra, Mandolina, Bandurria, Contrabajo o Bajo, pandereta, y claro está, las voces de cada integrante.