Grandioso edificio situado en la avenida Juárez, el Mercado Hidalgo es el mercado principal de la ciudad de Guanajuato. Se dice que en un principio fue proyectado como estación del ferrocarril.
Siendo ya insuficiente el edificio del Mercado Reforma, la Cámara de Diputados del Estado autorizó levantar un nuevo local para un mercado que satisficiera las necesidades de la población.
Una vez elegido el lugar, en el mismo año se inició la demolición de la vieja plaza de toros de Gavira; la obra estuvo a cargo del arquitecto Ernesto Brunel y fue inaugurada el 16 de septiembre de 1910 por el presidente Porfifio Diaz en el marco de la celebración del primer centenario del inicio de la Independencia.
La mayor parte del inmueble es de hierro y su planta tiene forma de letra T. La obra se forma de diez armaduras de arco a base de viguetas compuestas, unidas por el procedimiento de celosías.
El techo es de lámina acanalada. La construcción cuenta con tres accesos; el principal se distingue por su imponente vestíbulo de arco abierto de cantera rosa. Sobre el centro se levanta un elegante reloj de 4 carátulas.
Es una edificio espléndido con una longitud de 70 metros por 35 de ancho.
La puerta izquierda de este mercado conduce al Mercado de Gavira, en el cual se prepara comida mexicana. La puerta contraria lleva a la plaza de Gavira, que funciona como mercado abierto.