Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores (Int.)
Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores (Int.)
La Parroquia de Nuestra Señora de Los Dolores está está considerado como uno de los mejores ejemplos del barroco novohíspano del último tercio del siglo XVIII.
En su interior se conservan en el crucero verdaderas obras de arte: dos bellos retablos de estilo barroco estípite, el de la derecha dedicado a la Virgen de Guadalupe y el de enfrente a San José, que tiene la peculiaridad de no estar dorado, por lo que puede verse la excelente talla en madera (se dice que las hojas de oro con que se doraría el retablo de este templo fueron tomadas por Hidalgo para la causa de la guerra de Independencia).
En uno de sus campanarios pendía la campana que el padre Hidalgo hizo sonar la madrugada del 16 de septiembre, la cual se encuentra actualmente en la alta cornisa del balcón presidencial de Palacio Nacional (Ciudad de México).
En el año de 1803, Don Miguel Hidalgo y Costilla se hace cargo del curato de la Parroquia y, en el pórtico de la misma, proclama el Grito de Independencia la madrugada del domingo 16 de septiembre de 1810.
Además de su atractivo arquitectónico y su valor artístico y religioso, la parroquia fue el escenario de una hecho histórico conocido por todos los mexicanos: cuando en la mañana del Domingo 16 de septiembre 1810, el padre Miguel Hidalgo, en ese entonces cura de la parroquia, hizo repicar las campanas y lanzó el famoso Grito de Dolores - Grito de Independencia y el llamado a la sedición contra las autoridades españolas de la Nueva España.