En el Templo de San Francisco, en la ciudad de Celaya, destaca la pureza y elegancia de los altares y del espectacular pórtico de acceso al templo; sus proporcionadas formas neoclásicas datan de los años 1818 y 1820 y son aportaciones del genial arquitecto celayense, Francisco Eduardo Tresguerras.
Este templo fue reconstruido entre los años 1683 y 1715. En su fachada se encuentra una placa en bronze con la descripción siguiente: "En Octubre 12 de 1570, fue autorizada la fundación de "La villa de nuestra señora de la concepción de Zalaya". En Diciembre de 1577, aproximadamente, D. Martin de Otrega y su esposa Ma. Magdalena de La Cruz, de los primeros fundadores, donaron la imagen de la Purísima Concepción, traída de españa. En 1774 ante esta imagen, las autoridades y moradores renovaron el juramento de patronato hecho por sus antepasados. El 12 de Octubre de 1909, por gracia de Pío X fue solemnemente coronada por arzobispo D. Atenogenes Silva.
Hoy, 12 de Octubre de 1970, Celaya en el IV Centenario de su fundación reafirma su voluntad y jura tener a la Purísima concepción, como su única patrona".