Máscaras Mayas y Ajuares Funerarios viajan a Francia

Luego de su exitosa presentación que atrajo a más de 180 mil visitantes el año pasado en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México, la exposición “Rostros de la divinidad – Los mosaicos mayas de piedra verde”, viajará a Francia en el marco de la celebración “2011, Año de México en Francia” y será presentada en la Pinacoteca de París del 1 de marzo al 7 de agosto 2011, con el título: “Les Masques de Jade Mayas”.

Esta exposición está conformada por 131 piezas mayas así como brazaletes, collares, anillos,  pectorales, petos y figurillas ceremoniales, procedentes de los sitios arqueológicos de Palenque (Chiapas), Calakmul (Campeche), Dzibanché (Quintana Roo) y Oxkintok (Yucatán). Estas piezas, que hoy forman parte del acervo de *varios museos mexicanos, componían los ajuares funerarios que los antiguos mayas colocaron para acompañar a sus gobernantes al Xibalbá.

Destacan 13 máscaras funerarias y ceremoniales de piedra verde que revelan los rostros de dignatarios de Calakmul, Dzibanché, Oxkintok y La Rovirosa, y la recreación de la tumba de K’inich Janaab’ Pakal, quien dirigió la ciudad de Palenque entre 615 y 683 d. C., acompañado de todo su ajuar funerario, y la reproducción digital de su lápida, que permite apreciar detalladamente las imágenes grabadas en la piedra.

Esta maravillosa exposición de carácter patrimonial ofrece un paseo por sitios mayas a través de fotografías en gran formato que dan una idea de la magnificencia de sus templos más importantes y en cuyo interior se descubrieron, entre los años 80 y 90, los entierros de sus gobernantes.

* Museo Nacional de Antropología e Historia de la Ciudad de México; Museo Regional de Yucatán “Palacio de Cantón“; Sitios Arqueológicos de Palenque y Toniná, en Chiapas, y de Pomoná, en Tabasco, así como de los Baluartes de La Soledad y de San Miguel, en Campeche.

Leave a Reply