Altares de Muertos 2012 en Museos del INAH

A partir de este fin de semana y hasta los primeros días de noviembre de 2012, los principales museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia e Historia (INAH-Conaculta) exhibirán sus Ofrendas de Día de Muertos y ofrecerán divertidos talleres infantiles de cartonería y papel picado para la elaboración de calaveritas, decoración de pan de muertos, pintura y maquillaje.

Este fin de semana, visita las Ofrendas de Día de Muertos de los siguientes museos del INAH:
Museo Nacional de Antropología, Museo de El Carmen, Museo Nacional de las Intervenciones, Museo Casa de Carranza, Museo Nacional del Virreinato (en Tepotzotlán), La Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete”.

Ofrenda del Museo Nacional de Antropología (MNA):

“Somos los peregrinos… Ofrendas ch´oles paras las ánimas “

El altar instalado desde el 26 de octubre de 2012 en el Patio Central del MNA, fue elaborado por más de 30 indígenas de la localidad de Cuitláhuac, en el municipio de Tacotalpa. Rinde homenaje a la comunidad chol de Tabasco, etnia de filiación mayense que comparte el territorio con los grupos culturales Zoque y Tzetzal.

La ofrenda podrá admirarse durante dos semanas. Acceso con el mismo boleto de entrada al museo.

Ritos funerarios: Visitas guiadas gratuitas 

El Departamento de Servicios Educativos del MNA ofrecerá visitas guiadas por las salas del MNA, así como talleres infantiles de artes plásticas, cartonería, elaboración de calaveras de amaranto y papel picado, pintura.

Los Sábados de octubre de 11:00 a 13:00 horas, y de 15:00 a 17:00 horas.
Costo por taller $40 pesos, cupo limitado. Reservaciones al 4040-5300 extensiones 412345 y 412346.

Dirección del Museo Nacional de Antropología: Av. Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi s/n, Col. Chapultepec Polanco, Delegación Miguel Hidalgo, México D.F.

Ofrenda del Museo de El Carmen 

Dedicado a los 12 cuerpos momificados, de más de 300 años de antigüedad, que se conservan en este recinto, el altar del Museo de El Carmen permanecerá hasta el 4 de noviembre en la Sala de Exposiciones Temporales.

Talleres gratuitos en el Museo del Carmen

Talleres de armado y decorado de calaveritas de papel, maquillaje infantil, biombos de momias y decoración de pan de muerto.
Sábados a las 12:00 y domingos a las 15:00 horas del 20 de octubre al 4 de noviembre.
Mayores informes al 5616-1504 y 5616-1177, extensiones 106 y 107.

Dirección del Museo de El Carmen: Av. Revolución No. 4 y 6, Col. San Ángel, Delegación Álvaro Obregón. México D.F.

Ofrenda del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán 

Compuesto por tres niveles, el altar de muertos del MNV rendirá homenaje al padre Gonzalo Carrasco, prolífico pintor y último rector del Antiguo Colegio Noviciado Jesuita de Tepotzotlán, actual sede de este recinto.
En exhibición durante todo noviembre en la planta de acceso al museo.

Dirección del Museo Nacional del Virreinato: Plaza Hidalgo No. 99, Barrio de San Martín, Tepotzotlán. Estado de México, México, CP 54600.

Ofrenda del Museo Nacional de las Intervenciones, 

Con motivo del 150 de la Batalla de Puebla el 5 de mayo de 1862, la ofrenda del MNI estará dedicada a los héroes que combatieron en esta contienda.

Inauguración del altar: En el Portal de Peregrinos: Miércoles 31 de octubre de 2012 a las 19:00 horas (en el marco de la “Noche de Museos”.)

Durante la inauguración el actor Isaac Pérez Calzada interpretará el “Monólogo de Ignacio Zaragoza”, y el grupo Los Fandangueros del Sur ofrecerá un concierto de sones.

Dirección: Ex Convento de Churubusco —20 de Agosto S/N y General Anaya. Col. San Diego Churubusco, Delegación Coyoacán. México D.F.

Ofrenda del Museo Casa de Carranza 

En exhibición hasta el 4 de noviembre, la ofrenda del Museo Casa de Carranza estará dedicada a los Diputados del Congreso Constituyente de 1917.

Talleres del Museo Casa de Carranza, el 2 de noviembre de 2012 

Talleres gratuitos de decoración de calaveras de azúcar (11:00 y 16:00 horas) y elaboración de máscaras de cartón (13:00 horas).
Visitas guiadas por personal disfrazado de Catrinas (18:00 a 20:00 horas).
Cupo limitado, mayores informes a los teléfonos 5546 6494 y 5535 2920.

Dirección: Río Lerma No. 35, Colonia Cuauhtémoc. Delegación Cuauhtémoc, México D.F.

Ofrenda de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía “Manuel del Castillo Negrete” 

En esta ofrenda colectiva se mostrarán 100 calaveras que fueron decoradas por estudiantes de la ENCRyM, producto del certamen “Recuerda tus muertos y pinta tu calavera”.
Tres de las cien creaciones serán premiadas el próximo 6 de noviembre.

Se invita a la comunidad a llevar fotografías de sus seres queridos, y componentes tradicionales como veladoras, comida, flores, fruta, papel picado y copal, entre otros.

Dirección de la ENCRyM: General Anaya No.187, Col. San Diego Churubusco, Coyoacán D.F.