Retrospectiva Richard Meier en el Museo de Arte Carrillo Gil

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) trae por primera vez a la Ciudad de México el trabajo del arquitecto estadounidense Richard Meier. Del 6 de Junio al 26 de Agosto de 2012, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) será la sede de “Retrospectiva”, exposición que conmemora los casi 50 años de carrera del artista.

La muestra “Retrospectiva” está organizada por Richard Meier & Partners Arquitecs y el Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey (MARCO), quienes en esta exposición celebran la trayectoria y la contribución de Meier en el campo de la arquitectura y el diseño con la compilación de los proyectos más importantes de su carrera, dentro de la cual se encuentran 15 maquetas, bocetos originales de los proyectos, renders y fotografías.

Un estilo inconfundible:

La habilidad de Meier de elevar el acomodamiento y las funciones de un espacio, lo lleva a resaltar cada una de las superficies a través del manejo del espacio, las formas, los colores y las texturas.
Una de las tareas que se ha designado el propio arquitecto, es conceder la misma importancia a la claridad de líneas, a la armonía, a los espacios y la luz en cada uno de sus proyectos, creando espacios armoniosos y ambientes que aporten el acceso a los ideales de quienes los visiten; todo esto a partir de una arquitectura que entrelace las plazas urbanas, las calles y los parques, pues son cada uno de ellos la máxima expresión de urbanidad.

Algunas de las obras que se proyectan en Retrospectiva son:

La casa Smith en Connecticut (1965-1967),
El Getty Center en Los Ángeles (1984-1997),
El Neugebauer House en Florida (1995-1998),
El Arp Museum de Alemania (2002-2007),
el High Museum of Art(1980-1983)
y, El Ara Pacis Museum en Roma (1996-2006).

Proyectos hoteleros de Richard Meier en el D.F. y la Riviera Maya

Recientemente, Richard Meier diseñó dos proyectos que tomarán lugar en la ciudad de México y la Riviera Maya y marcarán su “début” en la industria hotelera de América Latina:

El Hotel W Santa Fe y la Liberty Plaza en la Ciudad de México: conjunto de usos mixtos (hotel de 132 cuartos, oficinas, comercios y otros servicios) integrado por tres torres diáfanas de 15 pisos, que será edificado en Santa Fe. La obra iniciará a mediados de 2012 y terminará en 2014.

El Hotel W Retreat Kanai en la Riviera Maya: hotel de 180 habitaciones repartidas en 183 hectáreas de exuberantes manglares y playas vírgenes. Fecha de finalización prevista para 2013.

Richard Meier ha sido merecedor de prestigiados galardones como:

El premio Pritzker en 1984 (máximo reconocimiento internacional de aquitectura),
La medalla de Oro del Instituto Americano de Arquitectos en 1997 (máximo galardón estadounidense en arquitectura).

Horario, costo y dirección:

Museo de Arte Carrillo Gil: Av. Revolución No.1608, esquina Altavista, Col. San Angel,
México D.F.. Teléfonos: (55) 55 50 62 60 / 55 50 39 83
Horarios: de martes a domingos de 10:00 a las 18:00 horas

Admisión general: $19.00 pesos
Entrada libre para estudiantes y profesores con credencial vigente, niños menores de 12 años y personas afiliadas al INAPAM. Domingos, entrada libre.

Texto: Karla Lisandra Cisneros Cortés

Enlace de interés:

Ver más exposiciones en la República Mexicana