Terremoto en México: Frida, la perra rescatista que ha salvado a decenas

Frida es un elemento de la Secretaría de Marina, y se ha convertido en una heroína de cuatro patas.

Frida pertenece a la Unidad Canina de la Secretaría de Marina de México (SEMAR), y tras el terremoto que sacudió a México, ha logrado hallar a varias personas que quedaron atrapadas bajo los escombros de las edificaciones que colapsaron. Empezó su entrenamiento cuando tenía dos años, y actualmente tiene siete.

Para poder rescatar a personas, Frida cuenta con un visor que protege sus humos en caso de humo, polvo o cualquier otra sustancia, botas que protegen sus patas y un arnés.

El sismo de 7.1 grados que sacudió al país, sobre todo a la Ciudad de México y los estados de Morelos y Puebla, ha dejado hasta el momento unas 355 personas fallecidas, decenas de damnificados y edificios derrumbados. Al rescate se han unido militares de México, Policía Federal, Protección Civil, millones de ciudadanos y, claro, los perros navales.

Héroes de cuatro patas

En este caso Frida participa en las tareas de rescate junto a otros dos pastores alemanes belgas: Eco y Evil.

Frida ya era conocida antes de este sismo, pues en el terremoto de 8,2° del 7 de septiembre pasado logró salvarle la vida a 12 personas, además de rastrear 40 cuerpos que estaban bajos los escombros de las edificaciones de Juchitán, en Oaxaca.

Los perros navales están adiestrados para rescatar a personas en caso de desastres naturales y esa fue la tarea que se le consignó a Frida, la perrita que hoy es #OrgulloNaval gracias a que ha logrado salvar decenas de vidas en distintos desastres naturales a nivel nacional e internacional (Honduras, Ecuador y Haití).

A tal grado llegó el furor de la gente hacia Frida que ahora están convocando a través de redes sociales a participar en una marcha para que Frida aparezca en el billete de quinientos pesos.