En pleno terremoto, cirujanos del IMSS realizaron cirugía a corazón abierto

El deber es primero: a pesar de que ocurrió un sismo de 8.2 grados Richter el 7 de septiembre pasado, los cirujanos no interrumpieron la delicada operación.

Cirujanos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó de manera ininterrumpida una cirugía a corazón abierto incluso a pesar de que se produjo el sismo de 8.2 grados Richter, el jueves 7 de septiembre.

El instituto informó que se trataba de una paciente de nueve años de edad con falla cardíaca severa que tuvo que ser atendida de urgencia en el Hospital General del Centro Médico Nacional La Raza en la Ciudad de México.

Todos fueron evacuados, pero en quirófano continuaron con su trabajo

Al producirse el movimiento telúrico, la menor llevaba cinco horas de cirugía. Se activaron los protocolos y las brigadas de emergencia de manera oportuna, por lo que pacientes, familiares y personal del nosocomio fueron evacuados.

Sin embargo, en el quirófano ubicado en el séptimo piso, el equipo médico y de enfermería decidió continuar sin interrumpir la operación, debido a la delicada salud de la menor.

Un caso complicado

El director de la Unidad Médica de Alta Especialidades, Guillermo Careaga Reyna, explicó que la causa del problema y gravedad de la menor fue por una infección en un injerto colocado a la paciente hace cinco años para corregir una cardiopatía congénita.

Aún durante el sismo, en todo momento, el equipo de cirujanos, enfermeras, anestesiólogos y técnicos, encabezados por el doctor David Arellano Ostoa, jefe del Departamento de Cirugía Cardíaca Pediátrica, mantuvo la calma y continuó la operación a pesar de que ya había finalizado la jornada laboral de la mayoría del personal.

Una familia feliz gracias al compromiso de los doctores

Jessica Hernández Díaz, madre de la niña, manifestó su sorpresa por el profesionalismo y compromiso del personal del IMSS, pues a pesar del sismo no interrumpió la cirugía que salvaría la vida de su hija.

Actualmente la menor permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos y recibe atención especializada, donde se evalúa que deje de estar entubada y comience con dieta líquida, para continuar su recuperación.