Dolores Hidalgo: Pueblo Mágico y cuna de la Independencia de México

Los ciudad de Dolores Hidalgo, Guanajuato, se engalanó para festejar aquel movimiento de Independencia del 16 septiembre de 1810, que marcó la historia del país y del cual se cumplen 207 años.

Dolores Hidalgo es un destino emblemático para la historia de México pues se trata de la “Cuna de la Independencia Nacional”, y como cada año, en la ciudad se llevó a cabo la celebración de las fiestas patrias. ¡No puedes dejar de visitar este Pueblo Mágico tan importante!

¿Qué hacer en Dolores Hidalgo?

Puedes conocer más acerca del primer ejercito insurgente que formó Miguel Hidalgo en la Hacienda de “La Erre”, ya que en la fachada existe una placa que narra este hecho histórico.

En este sitio también se puede visitar el Museo de la Independencia, mismo que se utilizó como cárcel, donde Hidalgo liberó a los presos que lucharon por su causa, y al conmemorarse los 175 años de la Gesta social se transformó en Museo.

Dicho monumento tiene una semblanza del cura Hidalgo, con siete salas que abordan temas como la liberación de los presos, antecedentes y precursores de la Independencia, gesta heroica, la batalla de los granaditas y la abolición de la esclavitud, el juicio a Hidalgo y la consumación de la Independencia, así como de símbolos patrios.

También se puede recorrer El Museo de Ruta: Centro de Interpretación Histórica, Hacienda de San Diego Corralejo, donde nació y vivió Hidalgo durante su infancia, y contiene información relevante sobre el Padre de la Patria y su obra.

Asimismo, en el centro de Dolores Hidalgo se puede disfrutar de un momento agradable al recorrer el jardín o simplemente permanecer en una de las bancas de hierro forjado; mientras se degusta alguna de las nieves típicas de sabores elaboradas artesanalmente, sabores como camarón con pulpo, whisky con jugo de piña, cerveza, entre otros.

Alrededor de la plaza, los visitantes pueden observar tiendas de artesanías y restaurantes donde podrán saborear la deliciosa gastronomía. ¡Un Pueblo Mágico de Guanajuato que no te debes perder!