Escultura La Ballena Vallarta

La Ballena Vallarta, símbolo de la ciudad.

La “Ballena Vallarta” es, al igual que la escultura del Caballito de Mar situada sobre el  Malecón,  el símbolo de la ciudad de Puerto Vallarta y de la Bahía de Banderas.

También conocida con el nombre de “Ballena Bailarina”, se trata de una monumental escultura en bronce que representa a una ballena jorobada acompañada por su cría.

Situada en la entrada de la Marina Vallarta,

fue inaugurada el 14 de Marzo del 2001.

Pesa 12 toneladas y mide 8,9 metros de alto y 13 metros de largo.

Obra del escultor Jaliscience *Octavio González, tiene un gran significado porque es el resultado de la suma de muchos esfuerzos de destacados ciudadanos, hoteleros, restauranteros, comerciantes, empresarios trasnacionales, la administración pública y principalmente por la tenacidad de su creador, Octavio Gonzalez, por terminar este hermoso proyecto.

El artista hizo réplicas más chiquitas de esta obra que se encuentran en las ciudades hermanas de Mission Texas y Highland Park III.

*Octavio Gonzalez, Escultor autodidacta orgullosamente Jalisciense

El escultor Octavio Gonzalez nació en la ciudad de Tepatitlán, lugar que dió origen a su carácter alegre y su espíritu aventurero. Desde niño ha sido soñador y amante de la naturaleza, aunque desde temprana edad enfrentó la rudeza de la vida, ya que con la perdida de su padre tuvo que suspender sus estudios para ayudar económicamente al soporte de su hogar, situación que lo obligó a trabajar en diferentes oficios, gracias a los cuales aprendió tantas cosas, que hasta hoy le han sido útiles herramientas para resolver los más increíbles obstáculos.

Sus manos tienen el don innato de esculpir hermosas piezas que son un reflejo de la gran imaginación y talento que posee al expresar sus ideas y emociones. Se inició como retratista, llamando la atención de gente del medio artístico, como la del popular cantante mexicano Vicente Fernández a quien le realizó bustos de su esposa e hijos.

Sus influencias artísticas provienen de sus viajes alrededor del mundo gracias a sus estancia en diferentes lugares tales como Moscú, Varsovia, Viena, Hungría, República Checa, Holanda, Bélgica y San Francisco, California donde se despertó su interés por el tema marino.

En 1987, su amor por la escultura permitió que naciera la oportunidad de participar en intercambios culturales con las ciudades de Santa Bárbara y Berkley, California, donde aprendió diversas técnicas de fundición entre ellas las de “cera perdida en cascarilla” (ceramic selle).

La hermosa ciudad de Puerto Vallarta lo conquistó y el destino le permitió que sembrara raíces ahí, donde actualmente vive y donde se exhiben muchas de sus grandes obras, entre ellas “La Fuente de los Delfines” (también conocida como Fuente de la Amistad) con la que a través del arte comenzó a reflejar su admiración por los mamíferos marinos, colaborando con James (Bud) Bottoms en la realización de esta obra en bronce, fruto del intercambio cultural con la ciudad hermana de Santa Bárbara, California.

Actualmente, Octavio González vive su sueño hecho realidad al lograr tener una fundición artística desde 1997, la primera de su tipo en Puerto Vallarta, en la que junto con sus colaboradores, personas de alma creativa, pasan días dedicados a la realización de verdaderas obras de arte de alta calidad, poniendo su corazón en la posibilidad de que Puerto Vallarta sea en un futuro semillero de grandes artistas, que al igual que el escultor Octavio Gonzalez sean dignos representantes de México en el mundo.

Más Fotografías de la Ballena Vallarta

Más información acerca de Puerto Vallarta: Hoteles, Restaurantes, atractivos, Mapas, Videos, etc.

Sitio Oficial de Octavio González

Leave a Reply