Festival de Jazz Riviera Maya 2010

27 Noviembre 2010 – Playa Mamita’s – Entrada Gratuita

Aguamala

Aguamala nace en Playa del Carmen Quintana Roo en febrero del 2004, donde sus integrantes se conocen y radican desde entonces. La banda está integrada por Fernando Toussaint (batería), Enrique Pat (teclados), Bernardo Ron (guitarra) y Luís Ernesto López (bajo). Una fina mezcla de influencias, una base de Jazz con toques de Funk y diversas influencias del Rock dando como resultado el particular sonido de Aguamala.

A sus ya seis años como agrupación han contado con la participación de músicos y cantantes tales como Caro Montes, Christian Beck, Natalia La Fourcade, Eugenio Toussaint, Diego Maroto, Dirk Freymuth, Mark Anderson y Sabo Romo entre otros.

Aguamala se ha presentado en diversos foros importantes y se ha convertido en el grupo anfitrión del Festival de Jazz de la Riviera Maya llegando a compartir el escenario con iconos de la música tales como Marcus Miller, Gino Vannelli, Screaming Headless Torsos, Tom Custer, Tower of Power, George Benson, David Samborn, Kool And The Gang, George Duke, Ivan Lins, Caribean Jazz Project y Mint Condition entre otros.

Aguamala difícilmente es catalogada dentro de un solo género, sus integrantes se consideran simplemente instrumentos que sin tapujos o reglas a seguir, intentan captar e interpretar con respeto una pequeña parte de la infinita cantidad de música que se encuentra en el aire.

Actualmente su nuevo álbum 13:20, un trabajo técnicamente impecable, con la precisión que demanda el genero y sobre todas las cosas con el corazón puesto en cada nota.

Con este nuevo álbum Aguamala se presenta en importantes foros de la música del Jazz ya hora también del Rock mexicano, siendo invitados al Festival de Rock Vive Latino 2010, en la ciudad de México.

www.aguamala.info

George Duke

Duke ha trabajado como músico, compositor y productor con Dizzy Gillespie, Kenny Dorham, el violinista francés Jean-Luc Ponty, Frank Zappa, Cannonball Adderley, Johnny “Guitar” Watson, el energético baterista Billy Cobham, el virtuoso bajista Stanley Clarke, Al Jarreau,el músico brasileño Raúl de Souza, Deniece Williams, Smokey Robinson, el saxofonista George Howard, Miles Jaye, Diane Reeves, The Pointer Sisters, 101 North, Najee, Jeffrey Osborne, Take 6, Howard Hewett, Chante Moore, Everette Harp, Rachelle Ferrell y, más recientemente, Gladys Knight, Keith Washington, Gary Valenciano, Johnny Gill y Anita Baker.

En 1990, George Duke fue nombrado “R&B Keyboardist of the year” por la revista Keyboard por segundo año consecutivo. Ha obtenido nominaciones al Grammy por su producción de “We Are The World”; “Sweet Baby” de The Clarke / Duke Project, “Let’s hear it for the Boy” de Deniece Williams, “Stay with me tonight”, “On The Wings Of Love” de Jeffrey Osborne, y” Fumilayo “de Dianne Reeves.

Tutu, de Miles Davis con secciones producidas por George Duke, ganó un Grammy en 1986. Ambos Miles Davis “Amandla” (con secciones producidas por Duke) y “Heart’s Horizon” de Al Jarreau Horizon (producido en su totalidad por Duke) recibió nominaciones al Grammy en 1990.

“A special moment” en 2001, fue un tributo a Miles Davis con Marcus Miller, Christian McBride y Richard Bona en bajos, Herbie Hancock y Duke en el piano y sintetizadores, Terri Lynn Carrington y Chester Thompson en la batería; Wallace Roney en la trompeta y Jeff Lee Johnson en guitarra. Como era de esperar, el enérgico e imparable George Duke sigue adelante con invención, dimensión y textura en su música, llena de personalidad y rica en arte.

www.georgeduke.com

John McLaughlin

“The 4th dimension” un grupo que es la culminación de muchos años de la colaboración entre varios músicos de diversas culturas y de tradiciones musicales del este y occidente. La música de este grupo integra con éxito éstas y otras influencias culturales, mientras que mantiene las tradiciones espontáneas encontradas en el jazz.

Gary Husband es un gran músico, con “The 4th dimension” él toca los teclados, pero puede cambiar a la batería con mucha facilidad. El ha tocado con varios músicos que incluyen: – Allan Holdsworth, Jack Bruce, Jeff Beck, Mike Stern, Christian McBride, Billy Cobham, Mike and Ian Carr’s band, Yaron Herman, Bob Berg, Gary Moore, level 42 y Robin Trower, dirige sus propias bandas que han incluido a músicos tales como Randy Brecker, Jerry goodman, Matthew Garrison, Jim Beard, y ha tocado conmigo tanto en el estudio como en conciertos por los últimos 4 años.

Mark Mondesir se ha establecido como un baterista sobresaliente por muchos años y se ha mantenido muy activo en la escena musical Londinense con músicos tales como Courtney Pine y Julian Joseph y en la escena internacional con McCoy Tyner, Ravi Coltrane, Gary Thomas, Wynton y Branford Marsalis, John Scofield, Jeff, Joe Zawinul y la lista continua… Mark me ha acompañado en grabaciones desde 1995 y aún más por los últimos 4 años.

Etienne M’Bappe es uno de los bajistas más finos hoy día. Él ha tocado con artistas tales como Ray Charles, Salif Keita, Manu Dibango, Steps Ahea y también con la banda parisina “Ultramarine.” antes de crear su propia banda “Su La Take” establecida en Paris. Etienne acaba de unirse recientemente a “The 4th dimension” y Gary, Mark y Yo estamos orgullosos tenerlo con nosotros.

A finales del noviembre de 2009 grabamos un nuevo CD titulado “To the One”, y haremos un tour en Europa y los E.E.U.U. en 2010. Espero que encuentren algo en nuestra música, que hable a usted en maneras que jamás haya escuchado antes.
Con todo mi agradecimiento, John McLaughlin

www.johnmclaughlin.com

The Manhattan Transfer

The Manhattan Transfer, un cuarteto integrado por Tim Hauser, Janis Siegel (alto), Cheryl Bentyne (soprano) y Alan Paul (tenor), quienes se encontraron uno al otro en una serie de accidentes afortunados. No fueron un éxito repentino, sino el resultado de muchos años de trabajo y la persistencia, sobre todo del cantante y fundador Tim Hauser.

Cheryl Bentyne se unió en 1979. Su padre había sido líder de una banda de jazz y ella había cantado con él desarrollando así la técnica que necesitaría para unirse a The Manhattan Transfer. Con Cheryl en el grupo siguieron adelante con su próximo disco: “Extensions” del cual el single “Twilight Zone/Twilight Tone” fue todo un éxito, además el álbum incluía el tema “Birdland”, una composición Weather Report que se convirtió la canción oficial de The Manhattan Transfer, el grupo ganó dos Grammy por el álbum, el primero de muchos.

“Mecca for the Moderns”, seguido por “A Nightingale Sang in Berkeley Square” de Gene Puerling Y “Boy from New York City.” The Manhattan Transfer continuo con su éxito recibiendo el Grammy ala Mejor Interpretación Pop por un Dúo o Grupo, y “Boy” llegó al número siete en el Billboard.

Atlántic Records lanzó el primer álbum con sus grandes éxitos, mientras tanto el grupo trabajaba en “Bodies and Souls” que fue mas pop ya que la compañía discográfica lo exigía, pero este no tuvo éxito y el grupo no estaba musicalmente satisfecho, teniendo esto en cuenta, no veían ninguna razón para seguir una dirección comercial y decidieron regresar a la música de sus inicios que era su punto más fuerte y en la cual tenían una capacidad demostrada a diferencia de cualquiera de sus contemporáneos.

Con la colaboración de John Hendricks y Cole Richie, se enfocaron en el uso de la técnica de Vocalese y lanzaron su álbum titulado, naturalmente, “Vocalese”. Este enfoque distintivo, culmino con su triunfo recibiendo doce nominaciones al Grammy, por “Vocalese” ganó tres.

“Brasil” fue una exploración de texturas y ritmos de la música del mundo con el jazz. El grupo trabajó con compositores brasileños como Milton Nascimento, Ivan Lins y Djavan. Fue otro collage musical único con el que finalizaron la década de los años 1980. The Manhattan Transfer también ha ganado el premio Playboy y Downbeat en la categoría de “Mejor Grupo de Jazz Vocal” consecutivamente desde 1980 hasta 1990.

El próximo proyecto del grupo era un álbum para niños, “Tubby The Tuba” el grupo grabó todas las piezas de esta historia encantadora, sobre una Tuba insegura en busca de una melodía. Entonces, después de regresar a Atlantic, The Manhattan Transfer produjo “Tonin” con luminarias como Laura Nyro, Frankie Valli, James Taylor y Chaka Khan, cantando éxitos clásicos del pop.

Su última grabación, “Swing”, fue un homenaje a la música de los años 1930 y 1940, y nadie pudo haberlo hecho mejor que la armonía vocal de The Manhattan Transfer, ellos reinterpretan varias canciones, como “Java Jive”, misma con la que llego al numero uno en el Billboard Jazz Chart. ¿Y ahora qué, después de tantos años de éxito? Sólo el tiempo lo dirá por supuesto, pero mientras tanto los cuatro cantantes siguen siendo amigos y compañeros tanto personal como profesionalmente, y sin duda una inspiración para todos aquellos que los escuchan.

www.manhattantransfer.net

Leave a Reply