Festival de Jazz Riviera Maya 2010

28 de Noviembre – Plaza 28 de Julio – Entrada Gratuita

Yekina Pavón

Festejando sus 35 años de trayectoria, La Pavón ha sido reconocida por los medios como una de las mejores voces de México. Llena de Colorido y fuerza de rio como su natal Tabasco, nos envuelve en su canto, en la emoción y recapacitación.

Se incorporó al Jazz a muy temprana edad apoyada por uno de los grandes trompetistas de México, Chilo Moran y el gran melómano comentarista de la música Sergio Romano.En el ambiente televisivo, La Pavón ha participado en programas como “Música y Algo Más” con Sergio Romano, “En Vivo Para Gente Grande” y más recientemente en “Animal Nocturno” Con Ricardo Rocha, “Estudio 54” con Jaime Almeida, en los segmentos musicales de programas como “El mañanero” “Eco” y “Acústico.”

Ha participado en festivales importantes a nivel nacional e internacional así como ofrecido conciertos en algunas de las salas de concierto más importantes de México tales como el Auditorio Nacional y el Teatro de la Ciudad entre otros.

www.myspace.com/yekinapavon

Eugenia León

Cantante universal de raíces mexicanas, Eugenia León inicia su carrera musical en los años 70 cantando con grupos de jóvenes estudiantes que buscaban en la música latinoamericana y las canciones de protesta un espacio para su rebeldía. Desde sus inicios Eugenia se define como una cantante comprometida con la gente y sus causas.

El año de 1985 resulta emblemático para Eugenia León y su público. Mientras la voz de Eugenia ganaba el Festival OTI en Sevilla, España, con la canción “El fandango aquí” de Marcial Alejandro, México comenzaba a reponerse del terremoto que destruyó parte de la Ciudad de México el 19 de septiembre. Eugenia continua enriqueciendo su capacidad expresiva, en este largo recorrido se ha encontrado con retos como el tango, la música norteña, el bolero, la música hispanoamericana y los clásicos de la canción ranchera; por supuesto con los compositores de su generación, la música de Silvestre Revueltas, la música de Cri-Cri y sus recordados duetos, entre los que destaca el realizado con el tenor Ramón Vargas y la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y los más de 40 realizados en el programa “Acústico” del Canal 22, del cual fue conductora durante tres años. Su inquietud la ha llevado a conducir el programa de radio “Eugenia y la música” para la estación de radio por Internet “Código D.F.”

La trayectoria de más de 30 años de Eugenia León suma 24 discos, 4 de ellos realizados en 1 año. Su capacidad de trabajo, imaginación y calidad interpretativa han logrado conciertos memorables en escenarios como el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad, el Teatro Metropólitan y el Festival Internacional Cervantino, por mencionar sólo algunos.

En el ámbito internacional, Eugenia León ha sido ovacionada en el Concert Center Hall de Shangai, en China; el Teatro de la Ópera de El Cairo y Alejandría, en Egipto; el Palacio de Marrakech, en Marruecos; el Foro Universal de la Culturas, en Barcelona, España; el Parlamento Europeo, en Bruselas; el Teatro Colón de Bogotá, en Colombia; el Teatro Oriente, en Santiago de Chile; el Festival Mexico Now del Lincoln Center, en el Festival Latino del Central Park y en el Joe’s Pub, en Nueva York, EE.UU.; en el Jazz Club del Kennedy Center, en Washington, EE.UU.; The Harold M. Williams Auditorium del Museo Getty, en los Ángeles, EE.UU.; el Coolidge Auditorium de The Library of Congress, en Washington, EE.UU.; y recientemente en el Jackson Hall del Mondavi Center en Davis, EE.UU.; el Millennium Park, en Chicago, EE.UU.; el Tucson Convention Center, en Tucson, EE.UU.; el Discovery Green, en Houston, EE.UU.; y el Palacio de los Deportes, en Bogotá, Colombia. Eugenia es la única mexicana que ha representado como cantante a México en cuatro Exposiciones mundiales de manera consecutiva: Sevilla, España; Lisboa, Portugal; Hannover, Alemania y Aichi, Japón.

Eugenia León es apreciada nacional e internacionalmente por la fuerza, la versatilidad y la calidad de su voz, así como por la elaborada oferta cultural de su propuesta. Por ello es identificada como una de las más reconocidas y representativas cantantes de habla hispana.

Sin duda “Tocando tierra con Eugenia León” ha sido una de las experiencias más importantes en su vida artística. Este intenso viaje por las rutas desconocidas de la música de México convirtió a este programa en una referencia obligada en el panorama de la televisión cultural.

2010 ve nacer el nuevo CD “Cine”, un hermoso homenaje a la música del Cine Mexicano de distintas épocas, con la participación de brillantes músicos mexicanos.

www.eugenialeon.com

Armando Manzanero con la Big Band de México

Manzanero nació en la ciudad de Mérida, capital del Estado de Yucatán, en México, cuna de numerosos compositores y terreno fértil para trovadores, inspirados y románticos. Hijo de uno de los músicos fundadores de la orquesta Típica Yucalpetén, Manzanero estuvo cerca de la música desde su llegada al mundo.

Mucho mas aya de la leyenda viviente, del autor de canciones y productor de discos ganadores de premios Grammy, por encima de estar además considerado como uno de los máximos exponentes de la música latina y el bolero moderno, Manzanero es la esencia, el mismo compositor y el mismo autor al piano, con la voz que sugiere suavemente y dice al oído las letras de sus canciones, tan intimas que quien las oye, llega a veces a imaginar que fueron escritas para sí.

“El mejor idioma para el amor son las canciones” ha dicho el maestro Armando Manzanero y este idioma ha hecho trascender canciones como, contigo aprendí, voy a apagar la luz, te extraño y esta tarde vi llover entre muchas otras que forman parte ya, seguramente, de los cancioneros íntimos de muchas personas.

Por eso no debe sorprender, a la fecha, saber que ha escrito más de 400 canciones de las cuales 50 han obtenido fama internacional. Además, sus canciones traducidas o no, han sido interpretadas por voces como las de Eddie Gorme, Johnny Mathis, Paul Muriat, Tony Bennet, Frank Sinatra, Elvis Presley, Ellis Regina, Andrea Bochelli, Luis Miguel, Il Divo y Placido Domingo.

Con sus presentaciones en vivo, Manzanero sigue vigente, próximo al público que lo ha seguido durante largo tiempo. Así ha recorrido el Continente Americano y el mundo entero. Algunas de sus presentaciones en vivo han sido en el Lincoln center y Madison Square Garden, en Nueva Cork, el Memorial en Sao Paulo Brasil, Canecao en Río de Janeiro, Teatro Colón en Argentina, Sport Arena en California, Teatro Colsubsidio en Colombia, teatro Teresa Carreño de Caracas y la Sala Nezahualcóyotl en México, entre otros.

Y pronto tendremos el honor de presenciar una de sus presentaciones el Festival de Jazz de la Riviera Maya acompañado por La Big Band Jazz de México.

www.armandomanzanero.com.mx

Fuente:www.rivieramayajazzfestival.com

Leave a Reply