Marionetas Gigantes invaden las calles de Guadalajara

En el marco de las Festividades del Bicentenario de la Independencia de México, las calles de la ciudad de Guadalajara están invadidas por “Gigantes”. Se trata de “Los Gigantes de Gualajara”, un sensacional espectáculo de teatro urbano creado por la Compañía Teatral francesa Royal de Luxe y presentado por primera vez en México.

Del 23 al 28 de Noviembre de 2010, marioneta gigantes: “el campesino”, “la pequeña gigante” y “el perro Xolo” , pasearán por las principales avenidas de la ciudad narrando una historia fantástica vinculada con la historia de los Gigantes y la de la Revolución Mexicana.

Se irá contando día a día. ¡No te lo puedes perder!

Descubre las Características de los tres principales personajes de esta extraordinaria obra: (fuente: www.bicentenario.gob.mx)

El Campesino

Lleva bigote hecho de crin de caballo (al igual que su cabellera), sombrero de paja, huaraches de cuero (talla 237) y un gabán fabricado artesanalmente en México.
Este personaje emerge de las profundidades de la Ciudad de Guadalajara y parte en busca de su sobrina: La Pequeña Gigante.

Características:
Altura: 9.50 m.
Largo: 2.80 m.
Peso: 2.5 toneladas
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 1 km/h
Lo manipulan 32 personas.

La Pequeña Gigante

Sus cabellos y cejas están compuestos por crin de caballo y sus ojos son globos de faroles. Las pestañas están hechas con fibras de escoba. Para la peluca se utilizaron 50 colas de caballo.
La Pequeña Gigante se adornará con trenzas siguiendo el estilo de Frida Kahlo y usará un vestido inspirado en la vestimenta tradicional del estado de Morelos.

Características:
Altura: 5.50 m.
Peso: 800 kg.
Materiales: madera (álamo y tilo) y acero.
Velocidad de marcha: 2.5 km/h
Velocidad sobre su patín: 4 km/h
La manipulan 22 personas.

El Xolo (Xoloescuintle-perro mexicano)

Es el perro de la Pequeña Gigante.

Está fabricado de acero liviano y otras aleaciones. Se tapizó con bandas de papel ingres, flexible y aterciopelado, siguiendo una técnica similar a la momificación.
Realizará acciones de un verdadero perro: rascarse con su pata, sacar la lengua y mover las orejas y la cola. Se desplaza con ligereza con un caminar majestuoso. No gira la cabeza para cambiar su campo de visión, pues tiene ojos móviles que le permiten ver como los humanos.

Características:
Altura: 1.80 m.
Altura total: 2.80 m (hasta las orejas).
Materiales: papel mache y acero.
Largo de la cola: 3.50 m.
Peso: 200 kilos.
Velocidad de marcha: 4 km/h aproximadamente.
Velocidad de recorrido: 6 km/h.
Lo manipulan 20 personas.

El Muro y su fresco

La obra “Los Gigantes de Guadalajara” inició este 23 de Noviembre con la aparición de un muro, misteriosamente caído del cielo.

Colocado frente al Teatro Degollado, es une mural de 10m de largo por 6. de altura en el que se pueden apreciar 300 personajes a través de escenas históricas y satíricas.

Leave a Reply