Reabre la Playa del Amor y se crea un sendero ecoturístico en una de las Islas Marietas

La Playa del Amor será de nuevo accesible a los visitantes a partir del Miércoles 31 de agosto del 2016, pero para visitarla deberás seguir nuevas y estrictas disposiciones.

Además, como alternativa para el turismo sustentable se abre un recorrido en una de las Islas Marietas.

En el comunicado de prensa Núm. 090/16 publicado el pasado 26 de agosto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) informó de la próxima reapertura de la Playa del Amor, lugar emblemático del Parque Nacional Islas Marietas, Bahía de Banderas, Nayarit.

El 9 de mayo de 2016, la (CONANP) había tomado la decisión de cerrar al público por tiempo indefinido el acceso a esta playa debido al grave deterioro de sus ecosistemas marinos (los principales afectados fueron los arrecifes coralinos) provocado tanto por fenómenos oceanográficos naturales como el niño y la oscilación decadal, como por las malas prácticas turísticas y el anclaje de botes.

El monitoreo y el programa de restauración de los arrecifes coralinos realizados por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) continúan y serán permanentes.

Programa de restauración

Para contrarrestar este daño ambiental la CONANP puso en marcha en abril del 2016 un ambicioso programa de restauración que incluye:

– la restauración de los arrecifes de coral
– la limpieza de playa y fondo de mar
– el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifes y su comportamiento.

Las tareas de restauración realizadas durante los últimos tres meses incluyeron la traslocación de 550 fragmentos de coral de diferentes especies del género Pocillopora, de las cuales, más del 50% se han fijado exitosamente al sustrato marino y están en buenas condiciones para continuar su crecimiento.

Reapertura de la Playa del Amor

¿Cuándo? A partir del miércoles 31 de agosto de 2016.

Días de acceso: De miércoles a domingo.

Nuevas reglar par visitar la Isla del Amor

Quedan prohibidos:

– el buceo libre (snorkeling) y buceo (scuba diving)
– el uso de aletas
– el uso de visor
– las embarcaciones con más de 15 pasajeros.

La capacidad de carga de visitantes por día en la Playa del Amor, no deberá exceder a 116 visitantes diarios como máximo.

Durante su estancia en la Playa del Amor, la cual será de un tiempo máximo de 30 minutos, los visitantes deberán obligatoriamente un casco y un chaleco.

Además, solo 15 personas máximo podrán ingresar de manera simultánea en la Playa del Amor.

Se abre sendero ecoturístico en las Marietas

Se abre un sendero en las Marietas

Con el objetivo de crear una alternativa para el turismo sustentable, se creó un sendero entre Playa La Nopaler y Escaleras, en la Isla Larga que podrás recorrer con guías especializados.

A lo largo de este sendero de 350 metros, podrás observar hasta 92 especies de aves, entre ellos el Bobo de patas azules (Sula nebouxii), el Bobo café (Sula leucogaster) y el Charrán elegante (Thalasseus elegans).

Artículos relacionados

¿Qué hacer y ver en las Islas Marietas?

Cerrada por tiempo indefinido la Playa del Amor en las Islas Marietas (Mayo 2016)