Paisaje Agavero de México celebrado por la UNESCO

El “Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila en Jalisco” fue reconocido por la UNESCO como uno de los diez sitios mejor conservados en la lista de patrimonio mundial.

La UNESCO y el Smithsonian Institution, en conmemoración al 40 aniversario de la convención internacional, han elegido diez lugares -de entre los 962 que integran el listado mundial- que se han destacado por la unión  y organización de las comunidades que los amparan, para integrarlas en un proyecto denominado “Protección, conservación y prosperidad: Historias del Patrimonio Mundial”, micrositio conmemorativo disponible a través de Internet.

El proyecto incluye los siguientes sitios: El Valle de M’Zab (Argelia), El Parque Nacional Kakadu (Australia), El Paisaje Cultural del Lago del Oeste de Hangzhou, (China), El Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (Colombia), Las iglesias rupestres de Lalibela (Etiopía), La fábrica Fagus en Alfeld (Alemania), El Acantilado de Bandiagara (Malí), El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila (México) y los Everglades y el Pueblo de Taos (Estados Unidos).

El Paisaje Agavero y las Antiguas Instalaciones Industriales de Tequila, fueron declarados “Patrimonio Mundial” en 2006.

Se encuentran ubicadas en: Los valles de Tequila y Amatitán; los municipios de Magdalena, Amatitán, El Arenal, Tequila y Teuchitlán, en ellos se resguardan las antiguas haciendas, destilerías, campos, poblados e instalaciones industriales para la producción artesanal del Tequila.

El plan de manejo de este sitio tan especial en estado de Jalisco, se basa en “Que no se pierdan los saberes tradicionales en la preparación del tequila, que van desde la siembra y cultivo del agave; la cosecha por parte de los jimadores, y después los procesos artesanales de los maestros tequileros, que son gente de las mismas comunidades aledañas y resguardan tradiciones arcaicas” (Fuente: Dr. En Arquitectura Gómez Arriola)

Micrositio de la UNESCO: Protection – Prosperity – Preservation, Stories of World Heritage

Visita The AGAVE LANDSCAPE and the Ancient Industrial Facilities of Tequila (Valles Region, Jalisco State), Mexico” en el micrositio de la UNESCO, (en inglés).

Este micrositio proporciona información mediante textos, fotografías y audios, la descripción de cada uno de los sitios, así como los procesos que se llevan a cabo para su conservación, se describe a las comunidades que intervienen en el proceso, como también a la fauna, los paisajes, el arte y la arquitectura de cada lugar.

Artículos relacionados:

Artículos relacionados con la UNESCO en el Blog de Travelbymexico.com

 El Tequila: bebida 100% mexicana