Museo Soumaya presenta ‘La puerta del Infierno’ con obras inéditas de Rodin

Con motivo del trigésimo aniversario de la Fundación Carlos Slim, y en la víspera del primer centenario de la muerte de Rodin, se exhibe en el Museo Soumaya la exposición “La puerta del Infierno” de François-Auguste-René Rodin (Francia, 1840) cuyo nombre se refiere a la monumental obra en yeso del artista cuya octava fundición en bronce a partir del original acaba de ser adquirida por la Fundación Carlos Slim en México.

La exhibición estará disponible hasta el 11 de septiembre de 2016, mientras que la monumental escultura en bronce quedará de manera permanente en el Museo Soumaya Plaza Carso.

Acerca de la exhibición temporal “La puerta del Infierno”

Esta muestra fue posible gracias a un convenio de colaboración entre los museos Soumaya y el Rodin, de París.

Incluye un centenar de piezas. Muchas de ellas son inéditas como en el caso de 14 yesos que fueron restaurados para la ocasión por especialistas nacionales y franceses.

Así mismo se pueden apreciar diversos, bocetos, estudios y pruebas que el escultor hizo para su monumental.

La exposición cuenta con video-cédulas que permiten al visitante ubicar cada pieza en La puerta, comprender su origen y leer directamente documentos, críticas y versos en el contexto de su génesis.

El mayor reto creativo de Auguste Rodin

La Puerta del Infierno surgió de un encargo realizado en 1880 por el Ministerio de Bellas Artes (Ministre français des Beaux-Arts) para adornar al futuro Museo de Artes Decorativas (actual Musée d’Orsay).

Aunque el proyecto nunca se llevó a cabo, la obra que vio la luz es considerada como el mayor reto creativo de Auguste Rodin (1840-1917); escultor francés contemporáneo del impresionismo, y conocido como uno de los “padres de la escultura moderna”.

Los excesos del hombre y el inframundo

Este grupo escultórico originalmente elaborado en yeso,  está integrado por más de doscientas figuras  que forman un verdadero vivero en el que se puede apreciar por ejemplo a El pensador (en el dintel), así como las Tres Sombras que aparecen en el ático o El Beso.

Dividida en 45 sucesos, cada relieve de “La puerta del Infierno” expresa una alegoria de la vida y los excesos del hombre y retrata la entrada al inframundo, inspirado en la Divina Comedia de Dante Alighieri, Las flores del mal de Charles Baudelaire y otras referencias literarias y mitológicas.

Características de La Puerta del Infierno en el Soumaya Plaza Carso

Situada en el vestíbulo de Museo Soumaya en Plaza Carso, La Puerta del Infierno a diferencia del original no es de yeso sino de bronce cubierto por una pátina café claro.

La pieza adquirida es la octava de ocho fundiciones en bronce.

Medidas: Pesa seis mil 700 kilos, y mide 6.35 metros de alto, 4 metros de ancho y 1 metro de profundidad.

¿Dónde se exhibe la obra original de la Puerta del Infierno?

El yeso original fue restaurado en 1917 por Léonce Bénédite, primer conservador del museo Rodin, y se muestra en el Museo de Orsay en París. Una serie de yeso que ilustra el desarrollo de los trabajos pueden verse en el Musée Rodin en Meudon.

¿Dónde se exhiben las ocho fundiciones en bronce de esta obra?

El Museo Rodin, en París.
El Museo Rodin, en Filadelfia, Pensilvania.
El Museo Nacional de Arte Occidental en el Parque Ueno, en Tokio.

Con posterioridad otros bronces han sido distribuidos por el Musée Rodin a otros lugares, entre ellos:

El Kunsthaus Zürich, Zúrich.
El jardín de esculturas de Rodin, Gabriela Aceves, en la Universidad de Stanford.
The Rodin Gallery, Seúl, Corea.
Shizuoka, Japón.
Museo Soumaya, Ciudad de México.

Dirección y horarios del Museo Soumaya Plaza Carso

Miguel de Cervantes Saavedra 303, Colonia Ampliación Granada, C.P. 11529, Delegación Miguel Hidalgo.
Teléfono: 01 (55) 1103 9800

Horario: todos los días de 10:30 a 18:30 horas. La entrada es gratuita

Otras obras de Rodin se exhiben de manera permanente en el Soumaya

La sexta y última planta del Museo Soumaya Plaza Carso alberga “La era de Rodin”,  una exhibición de esculturas del artista impresionista francés François-Auguste René Rodin entre las que se distinguen “El Pensador” y “El Beso” o “La Eterna Primavera”, y “Eva” en mármol.

En esta misma sala también se pueden observar esculturas de los clásicos relojes derretidos del surrealista español Salvador Dalí.