Productos de calidad certificada se ofertarán en la 3ª Expo de los Pueblos Indígenas

Faltan dos días para que inicie la tercera edición de la Expo de los Pueblos Indígenas, el evento de productores indígenas más importante de México.

La Expo de los Pueblos Indígenas 2016 es un evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), para que los grupos de pueblos originarios que cuenten con proyectos productivos puedan ofrecer directamente al consumidor toda la calidad y cuidado contenidos en la elaboración de sus productos.

Durante esta magna expo-venta se ofertarán los productos de 160 productores indígenas procedentes de 21 estados de la República; este evento genera empleos directos e indirectos para 1600 familias indígenas.

Sellos distintivos

Los cientos de productos que se ofertarán durante esta expo-venta contarán con el Sello Distintivo “Manos Indígenas, Calidad Mexicana”, mismo que avala calidad en los procesos de elaboración de los mismos.

Otro Sello Distintivo sera el de “Paraísos Indígenas”, el cual identifica a los centros de turismo de naturaleza que son administrados por los miembros de las comunidades originarias. Esta nueva forma de turismo socialmente responsable ofrece a sus visitantes la seguridad de que participan de manera solidaria con una red de empresarios indígenas que trabajan para mejorar el nivel de vida de su comunidad, aprovechando sus recursos culturales, naturales y extendiendo un puente entre culturas.

Eventos y actividades

  • Expo-venta de café orgánico, Mezcal, miel, textiles, artesanías, sombreros, joyería, especias.
  • Expo-venta de cocina indígena.
  • Consultas y conferencias de médicos tradicionales.
  • Prestadores de servicios: Turismo Socialmente Responsable en Centros de turismo de naturaleza.
  • Presentación de la Guelaguetza y conciertos gratuitos de talentos artísticos que se identifican y/o se reconocen como originarios de los pueblos indígenas como; Aida Cuevas, Edilberto Regalado, Venado Azul, y la Banda Filarmónica Aires Serranos.

160 Empresas Indígenas expondrán en 6 pabellones

  • 101 empresas y grupos indígenas (expositores de textiles, artesanías, sombreros, alimentos, especias).
  • 1 Pabellón gastronómico (24 expositores de cocina indígena de estados como Hidalgo, Veracruz, Estado de México, Yucatán, Oaxaca, entre otros).
  • 1 Pabellón de mezcal (5 Expositores).
  • 1 Pabellón de café (11 expositores).
  • 1 Pabellón de Miel (5 Expositores).
  • 1 Pabellón de medicina tradicional (6 Médicos tradicionales compartirán su conocimiento a través de consultas y conferencias).
  • 8 Redes Turísticas integradas por 68 empresas, de 8 estados (Campeche, Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Yucatán).

¿Cuándo y dónde?

La 3a Expo de los Pueblos Indígenas se llevará a cabo por tercer año consecutivo en la ciudad de México, del jueves 16 domingo 19 de junio de 2016 en Expo Reforma, Av. Morelos 67, Colonia Juárez, Delegación Cuauhtémoc, a una cuadra de la Avenida Paseo de la Reforma, cerca de la Glorieta de Colón.