Hallan un nuevo centro cósmico en Teotihuacán

Durante trabajos de excavaciones llevados a cabo frente a la Pirámide de la Luna, en la llamada Estructura A, investigadores del INAH hallaron lo que consideran como un nuevo ombligo de la ciudad, un nuevo centro cósmico.

En el marco del “Proyecto *Estructura A, Plaza de la Luna”, proyecto de investigación en el que colaboran arqueólogos, restauradores, arquitectos y diseñadores industriales, fueron hallados frente al edificio adosado de la Pirámide de la Luna una serie de fosas con estelas lisas de piedra verde, varios conductos y una zona repleta de cráteres y fosas.

Según la  doctora Verónica Ortega Cabrera, directora del proyecto de investigación,  la Plaza de la Luna no era como la vemos actualmente. Estaba llena de hoyos, canales, estelas, los edificios quedaban mucho más retirados, y la Pirámide de la Luna era de menores dimensiones.”

* La estructura A es un patio cerrado de 25 metros por lado y con 10 pequeños altares dentro de él.

Estelas y horadaciones

Las oquedades, que hasta el momento son más de 400, miden entre 20 y 25 centímetros de diámetro y unos 30 centímetros de profundidad; fueron aparentemente utilizadas a lo largo de cinco siglos puesto que aparecen evidencias (como rellenos de material cerámico) de que, fueron alternativamente abiertas y selladas.

En cuanto a las estelas, se han ubicado cinco completas dentro de fosas, un par de ellas juntas. Su altura es de 1.25 metros a 1.50 metros, y su peso oscila entre 500 y 800 kilos.

En busca de los orígenes del espacio ritual de la Plaza de la Luna

El hallazgo de estas fosas y  estelas de piedra hace suponer a los expertos que este espacio pudo haber fungido como una carga simbólica que une la parte subterránea, el inframundo, con el plano celeste.