Algunas exposiciones del INAH que no te puedes perder en este inicio de 2016

La red de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia está integrada por 121 recintos: 114 espacios, 6 salas de exposiciones, introducción, interpretación y de homenaje, y 1 museo virtual, dando un total de 121 recintos.

A continuación, les compartimos seis exposiciones imperdibles que dan cuenta de la historia nacional, arte virreinal, y abren una ventana a la cultura y mitología de países como África, Canadá, Irán, Australia y la costa noroeste de Norteamérica.

Río Congo, artes de África Central

Organizada conjuntamente con el Musée du Quai Branly (de París) es la exposición más amplia dedicada a colecciones etnográficas provenientes del continente africano en nuestro país.

Disponible hasta el 3 de abril de 2016 en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Nacional de Antropología.
Entrada gratuita.

Artículo relacionado:  El Arte de África Central llegó a la ciudad de México

José María Morelos y Pavón. Generalísimo de los ejércitos de la América Mexicana

Exhibe 250 piezas distribuidas en una línea biográfica integrada por indumentaria, publicaciones y documentos del “Siervo de la Nación” y una línea artística en la que se muestran grabados y dibujos que han retratado al General durante siglos así como óleos —entre ellos El Mixtequito, única pintura para la que Morelos posó.

Periodo abarcado en el montaje de esta exposición: desde la mitad del siglo XVIII hasta el fusilamiento de Morelos, con particular énfasis en 1810-1815, periodo en que el cura de Carácuaro condujo la lucha y se determinó la creación de la nación.

Hasta el 3 de abril de 2016 en el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec. De martes a domingo de 9 a 17 horas. Costo de entrada $64 pesos.

Iguales y diversos. Mitos de tres continentes

Tituladas “Cuervo para los pueblos del Cedro”, “Simorg y la lengua de los mil poetas”, “Australia: el poder de la Tierra” las tres secciones de esta muestra reúnen 88 obras (pinturas, instrumentos musicales, libros de poesía persa, piezas elaboradas en cedro ropa con poesía impresa, procedentes de tres regiones: la costa noroeste de Norteamérica, Irán y Australia que hacen hincapié en la universalidad de la cultura humana con la muestra de

Disponible hasta el 26 de junio de 2016 en la Sala Internacional del Museo Nacional de las Culturas, Moneda 13, Centro Histórico. Entrada libre.

Símbolos y Libertad. La masonería en la Independencia de México

A través de  esta exposición invita a los visitantes a conocer
Para poder entender el papel que tuvo la masonería en la Independencia de México a finales del siglo XVIII e inicios del XIX, esta muestra presenta cerca de 100 piezas entre fotografías, libros, pinturas relacionados con tres etapas de esta corriente:

– El proceso de transición de la masonería operativa o antigua hasta la masonería especulativa o moderna;
– Antecedentes de la masonería en la Nueva España.
– El papel que jugó la masonería en la movilización insurgente.

Hasta el 31 de enero de 2016 en el Museo Nacional de las Intervenciones. Calle 20 de Agosto, en San Diego Churubusco. De 9 a 18 h de martes a sábado. Costo de entrada $52 pesos.

Miguel Cabrera. Las tramas de la creación

17 libros, 4 documentos, 5 esculturas y 45 pinturas que dan cuenta del vínculo que unió el artista mexicano Miguel Cabrera, uno de los máximos exponentes de la pintura barroca del virreinato, con la orden religiosa de la Compañía de Jesús.
El montaje de esta exposición está dividido en cinco temáticas que reflejan una nueva propuesta estética sobre el artista:

– La pintura novohispana del siglo XVIII,
– La Provincia Mexicana de la Compañía de Jesús
– Tepotzotlán, la creación total,
– La Congregación de la Purísima Concepción
– Devociones y varones ilustres

Hasta el 21 de febrero de 2016 en el Claustro Bajo de los Naranjos del Museo Nacional del Virreinato, Plaza Hidalgo 99, barrio de San Martín, Tepotzotlán, Estado de México.

Iroqués, visión arqueológica de una antigua cultura de Quebec

La exposición reúne por primera ocasión 130 objetos arqueológicos hallados en Quebec, Ontario (Canadá), y en el estado de Nueva York (Estados Unidos), que dan cuenta de la vida cotidiana de los iroqueses, pueblo indígena contemporáneo a los mexicas que se desarrolló a partir del año 500 y hasta el siglo XVI.

Hasta el 28 de febrero de 2016 en el Museo del Templo Mayor. Seminario No.8, Centro Histórico. Costo de entrada $64 pesos.

Información visitantes

El acceso a los museos del INAH es libre todos los días para niños menores de 13 años, estudiantes, maestros y personas de la tercera edad con credencial vigente.
Los domingos la entrada es libre para mexicanos y residentes.
La visita de noche genera un pago de $220 pesos.