El Camote morado: un excelente nutracéutico al alcance de todos

El Ipomoea batatas o camote (del náhuatl camohtli, vocablo que se traduce por raíz comestible), también conocido como batata, chaco, bonatio o papa dulce, es una planta de la familia Convolvulaceae nativa de una zona que abarca desde México hasta el centro de Sudamérica; ha sido cultivada desde hace al menos 10,000 años en lo que hoy es Perú.

Excelente aliado contra la desnutrición, el camote favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa, y retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteínico.

En México, se come el camote blanco y amarillo en dulce y puré, pero el camote morado (Ipomoea batatas (L) Lam. variedad morada), que cuenta con valiosas propiedades nutracéuticas para mantener la salud, lo reservamos únicamente para las ofrendas del Día de Muertos.

El camote morado suscita el interés de universitarios

El camote morado común, sólo tiene el color morado en la parte exterior y la pulpa amarilla, pero un investigador de la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, desarrolló una nueva variedad de camote para que el pigmento morado también esté presente en todo el alimento (piel y pulpa) y así multiplique sus propiedades contra el cáncer.

Actualmente, en la FQ de la UNAM, Arturo Navarro Ocaña y sus alumnos están estudiando las propiedades benéficas para la salud del camote morado.

Según el académico de la UNAM en México hace falta difundir sus propiedades y su ingesta permanente. Para ello, en su laboratorio realiza la modificación enzimática de antioxidantes naturales y compuestos bioactivos de esta variedad de camote, con el objetivo de utilizarlos a gran escala.

“Buscamos el uso integral del recurso, pues además de su raíz tuberosa, las hojas y flores (conocidas como quelites) también son comestibles“.

Propiedades y valor nutricional del camote morado

Reconocido como eficaz en la lucha contra la desnutrición debido a sus características nutritivas, facilidad de cultivo y productividad., el camote en general favorece la salud arterial, sanguínea, ósea, muscular y nerviosa.

El camote de pulpa morada retarda el envejecimiento por tener propiedades antioxidantes y un alto valor vitamínico y proteínico.

“El camote tiene una buena cantidad de carbohidratos y proteínas, algunos lípidos, vitaminas como la A, C y E, y minerales como potasio, magnesio. Además, posee compuestos bioactivos como antocianinas potentes antioxidantes, ácidos clorogénicos, triterpenos, cumarinas y alcaloides, que son metabolitos secundarios responsables de proteger y prevenir enfermedades a largo plazo si su consumo es frecuente”. 

Aliado de la longevidad

En Okinawa, Japón, el camote morado es uno de los alimentos tradicionales de la dieta de los habitantes de la isla desde hace casi tres siglos. Más de una cuarta parte de la población de esta prefectura japonesa es ahora mayor de 64 años de edad y las comunidades de Okinawa albergan la mayor proporción de centenarios de cualquier lugar en todo el mundo.

Dulce pero no tanto…

A pesar de ser dulce, el camote tiene un índice glucémico bajo, es decir, que libera lentamente el azúcar al torrente sanguíneo, lo que ayuda a estabilizar los niveles de glucosa en la sangre. Esto es de gran importancia  para las personas con diabetes tipo 2.

Valor nutricional  por cada 100 g de tubérculo de camote morado

Agua 74%, fibra 1.2%, lípidos 0.2%, proteínas 1.2%, grasas 0.6 g, carbohidratos 21.5 g, azúcar 9.7 g, almidones 11.8 g, sodio 41 mg, potasio 385 mg, fósforo 55 mg, calcio 22 mg, hierro 1 mg; también magnesio cobre, zinc y cloro.

Asimismo, el camote contiene vitamina C 25 mg; vitamina A 667 UI; vitamina B1 0.1 mg; vitamina B2 0.06 mg; vitamina B3 52 mg.
Fuente: http://www.biodiversidad.gob.mx 

Jugo de camote morado

Como es el caso de la mayoría de los alimentos, el camote al cocinarse pierde muchas propiedades, por eso se recomienda hacer extracto del camote que tenga la pulpa morada. Se puede combinar con algún otro jugo.

Consumo del camote en México y el mundo

Según estadísticas de la FAO 2009 (Food and Agriculture Organization of the United Nations | Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura), China ocupa el primer lugar en producción y consumo, pues cultiva aproximadamente el 80 % del total mundial; allá es reconocido por sus propiedades nutraceuticas.

Le siguen Uganda, Nigeria e Indonesia. Islas Salomón tiene la mayor producción per cápita del mundo: 160 kg por persona por año.

En México, se siembran variedades con pulpa blanca, amarilla, naranja,rojiza o púrpura en dosciclos agrícolas: el de primavera verano yel de otoño-invierno. Condatos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), se sabe que se planta prácticamente en todos los estados de la República con una producción aproximada de 61098 toneladas en 2908 hectáreas, siendo los más productivos
Guanajuato (27328 toneladas) y Michoacán (10756).

Principales estados productores de camote en México: Guerrero, Aguascalientes, México, Nayarit, Yucatán, Jalisco, Chihuahua, Michoacán y Guanajuato.

En términos de rendimiento (toneladas por hectárea), los estados más productivos, independientemente del área sembrada, son Chihuahua (30.8), Yucatán (30.0), Guanajuato (25.5), Michoacán (24.2) y Jalisco (23.8).

Artículos relacionados

El Nopal, planta de vida de los Aztecas y panacea

La tuna: fruta emblemática de México y aliada de nuestra salud