12 de Diciembre: Día de la Virgen de Guadalupe

Hoy 12 de diciembre de 2015, Día de la Virgen de Guadalupe, se realizó una misa a las 5 de la mañana, acompañada por música de mariachi.

Cada hora a partir de las 8 de la mañana habrá misa y durante la misa de mediodía se realizará la bendición de las rosas.

Por la tarde la primera misa será a la 1:30 p.m., luego a las 2:30, 4, 5, 6, 7 y la última será a las 8 de la noche.

El Papa Francisco vendrá a México en 2016

Misa del Papa Francisco en honor a la Virgen de Guadalupe:

Por segundo año consecutivo, el Papa Francisco celebró hoy una misa en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano,  confiando a la Virgen Morena el Año Santo en el Continente Americano, y confirmó que durante su viaje a nuestro país en 2016, visitará el santuario dedicado a la Virgen Morena.

Será el primer viaje apostólico del Papa Francisco a México; país muy amado y visitado en cinco ocasiones por San Juan Pablo II, también devoto de la Virgen de Guadalupe.

Virgen de Guadalupe: Patrona de México

Para ningún mexicano, sin importar sus creencias, es ajena la celebración que se lleva a acabo la noche del 11 de diciembre y que culmina al día siguiente, cuando se celebra a la Patrona de México: la Virgen de Guadalupe. Esta es una de las celebraciones que tienen origen en nuestro país y que se han exportado a diferentes regiones de América latina convirtiéndose en una tradición para el mundo católico.

Para conmemorar la cuarta aparición de la Virgen de Guadalupe, y ratificar la devoción hacia ella, todos los años en la noche del 11 se diciembre se llevan a cabo las mañanitas a la Virgen. Se calcula que durante el transcurso de este día la “Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe” (La Villa), ubicada al norte de la ciudad de México, recibe la visita de más de cinco millones de personas. Todo esto como parte de una celebración que tiene como cumbre la llegada del 12 de diciembre, momento que se recibe con música y fuegos artificiales dentro de una gran fiesta.

Celebraciones y peregrinajes:

La celebración comienza semanas antes, cuando desde todos los puntos de la república mexicana, los fieles a la imagen de la Virgen de Guadalupe comienzan su peregrinaje a pie con el fin de demostrar su devoción. Conforme avanza el tiempo hacia esta fecha, es común ver por las calles y carreteras las procesiones que avanzan sin descanso hacia el templo de la Guadalupana. Algunos para cumplir un compromiso espiritual, otros movidos por sus creencias, los más por que se trata de una tradición con la cual confirman su identidad católica todos los años.

Cabe mencionar que si bien el Cerro del Tepeyac es la “capital guadalupana del mundo”, no es el único sitio en el país que sirve como marco para la celebración. Entre otros lugares concurridos durante esta fecha están la Iglesia de Guadalupe en Monterrey y el Santuario Guadalupano de Yucatán.

La fiesta de Guadalupe es el punto desde el cual parten todas las celebraciones, las que ocurren en los centros ceremoniales y las que las familias mexicanas llevan acabo en sus casas en nombre de la virgen morena.

Cada año, este evento cuenta con la ofrenda artística de importantes personalidades nacionales e internaciones. Entre ellas figuran cantantes de la talla de la soprano italiana Filippa Giordano, o el reconocido tenor nacional Fernando de la Mora, además de importantes figuras de la música Pop y regional mexicana.
Este evento es televisado y se ubica entre los de mayor importancia como el que ocurre el 15 de septiembre o el 31 de diciembre.

Capillas de la Virgen de Guadalupe en Lourdes, París y El Vaticano

El culto a la Virgen de Guadalupe se trata de una tradición mexicana cuya devoción ha contagiado a otras regiones del mundo, como ejemplo de esto podemos mencionar:

la Catedral de Notre-Dame de Paris en la cual se ha dedicado una capilla en su honor a petición de la comunidad mexicana que radica en París;

el Santuario de Lourdes (Francia) en donde el 18 de septiembre de 2011 el arzobispo primado de México, cardenal Norberto Rivera Carrera, acompañado por Monseigneur Jacques Perrier, obispo de Tarbes y Lourdes, presidió la misa solemne mediante la cual se consagró una capilla construida ex profeso para la veneración de los fieles a Santa María de Guadalupe en el santuario de Nuestra Señora de Lourdes.

Esta capilla fue ideada por José Barroso Chávez (1925-2008), quien fuera presidente mundial de la Cruz Roja y presidente vitalicio de Cruz Roja México y participó en la edificación de la Basílica actual de Guadalupe en México;

la Basílica de San Pedro del Vaticano: en un pequeño espacio de las grutas vaticanas, al lado izquierdo de la tumba de San Pedro y a unos 15 metros del mausoleo donde descansan los restos del Papa Juan Pablo II, se encuentra la “Capilla de Nuestra Señora de Guadalupe de la Nación Mexicana“, cabe mencionar que es la única advocación mariana de América en tener una capilla en el subsuelo del templo más importante de la cristiandad. Fue inaugurada el 12 de mayo de 1992 por el Papa Juan Pablo II.

Enlaces de Interés:

Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe (La Villa)

Sanctuario de Nuestra Señora de Lourdes en Francia

Visita virtual de la Basílica de San Pedro, ciudad del Vaticano, Roma.