Siglos bajo la sombra de la Palma de Guano

Durante más de mil años la Palma de Guano (*Sabal yapa C.Wright ex Becc / Sabal spp., Arecaceae) constituyo un importante recurso vegetal de uso múltiple para los Mayas Yucatecos quienes la llamaban xa´an, “el que da sombra”.

A partir de ella se abastecían de alimento, medicina y forraje; utilizaban sus hojas maduras para fabricar los techos de sus viviendas y sus hojas inmaduras o “cogollos” para elaborar sus  artesanías.

Con la incorporación de los Mayas Yucatecos a la sociedad nacional, algunos de estos usos han desaparecido con el paso de los años, sin embargo el uso tradicional de la palma de guano como parte de la construcción de techos es hoy en día el toque distintivo de pequeños y pequeños hoteles de lujo, resorts, mansiones, clubes de playa, cabañas rústicas y sombrillas de las playas de destinos de la Riviera Maya como Playa del Carmen, Tulúm, Cancún y Isla Cozumel.

A partir de la década de 1970 se popularizó la construcción de palapas de hoja de guano dentro de la infraestructura hotelera, turística y residencial de las costas del Estado de Quintana Roo, por lo que durante varias décadas la recolección de sus hojas fue de alta demanda y popularidad.

Recolección de hojas de Palma de Guano

Para la cosecha de hoja de guano los agricultores son quienes deciden cuales son las hojas y las palmeras aptas para la recolección. Los criterios que toman en cuenta son su altura , su antigüedad y el tamaño de sus hojas.

Para este trabajo es necesario tener mucho conocimiento y técnica, ya que el recolector debe trepar la palmera con una soga alrededor de la cintura (por precaución, estos prefieren recolectar palmas que no sobrepasen los 8 m de altura) y cortar con machete el pecíolo (rabillo que une la lámina de una hoja a su base foliar o al tallo); así como también se considera importante no cortar más de cuatro hojas por palmera.

Las hojas de Palma de Guano se pueden recolectar todo el año, no obstante la época óptima siendo en época de secas ya que en estas condiciones las hojas pueden durar hasta cinco meses en buen estado sin ser utilizadas. Mientras que en el temporal de lluvias es necesario secarlas al sol y utilizarlas en tiempo máximo de cinco  días después su recolección.

La demanda de la hoja de guano por parte de la industria turística  para techar palapas y otras instalaciones en los centros turísticos de la Península de Yucatán ha caído en los últimos años, debido a la dificultad para conseguirlas en el mercado comercial, ya que de un tiempo a la fecha la distribución comercial ha sido regulada por los ejidos y las nuevas normas forestales quienes trabajan en la prevención de la sobreexplotación de este recurso natural, por lo cual se ha utilizado el zacate como suplemento a la hoja de guano.

*Sabal designa el género de palmas solitarias y hermafroditas que crecen tanto en vegetación natural como asociadas a la actividad antropogénica, alcanzando una altura de hasta 25 metros. Este género está conformado por 15 especies distribuidas en el suroeste de Estados Unidos, México, las Antillas y el norte de Colombia y Venezuela.
(Fuente: Caballero Nieto, J., A. Martínez y V. Gama. 2001. El uso y manejo tradicional de la palma de guano en el área maya de Yucatán. CONABIO. Biodiversitas 39:1-6).

Artículo relacionado

Papel Amate, legado prehispánico de México