Segundo jueves de julio: Día Mexicano del Árbol

Ayer, miércoles 10 de julio de 2013, en Balleza, Chihuahua, el presidente Enrique Peña Nieto encabezó la ceremonia oficial de la conmemoración del Día del Árbol.

La celebración del Día del Árbol es una convocatoria que en su momento  hiciera la propia Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que todos los países del orbe dedicaran un día a celebrar el Día del Árbol.

En México, con el Decreto Presidencial del 1 de julio de 1959, se instauró oficialmente en el país la celebración del Día del Árbol, asignando para ello el segundo jueves del mes de Julio.

Campaña de Reforestación 2013 en México

Durante la ceremonia de ayer en Balleza, el presidente anunció, entre otras cosas, lo siguiente:

– la creación de cinco centros regionales, debidamente equipados, debidamente preparados para capacitar y, también, para apoyar el combate a los incendios que precisamente vienen acabando con nuestras zonas forestales.

– así como el inicio oficial de la Campaña de ‪‎Reforestación‬ ‪2013‬, recalcando que se sembrarán 180 millones de árboles en todo el territorio nacional, con la participación del Ejército Mexicano, de voluntarios, y de grupos de ejidatarios.

El mandatario entregó cinco reconocimientos a brigadistas de combate a incendios forestales, así como ocho Premios Nacionales al Mérito Forestal.

Campaña Estatal de Reforestación 2013 en el Estado de México

En el marco del Día del Árbol en México el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio inicio a la Campaña Estatal de Reforestación 2013 la cual contempla alcanzar 16 millones de árboles sembrados al año 2014, un árbol por habitante, esto representará 28 mil hectáreas sembradas.

Algunos datos sobre la Vegetación en México y los árboles en general

México posee 138 millones de hectáreas de vegetación natural terrestre, que representan 70 por ciento de la extensión del territorio nacional.

En las regiones de bosques y selvas habitan entre 12 y 13 millones de personas, la mayoría de ellas indígenas.

Servicios ambientales proporcionados por los árboles:

Producen Oxígeno
Captan el agua
Protegen el suelo al evitar la erosión
Conservan la biodiversidad y el hábitat
Aminoran el calentamiento del planeta.

Los árboles también son de gran ayuda y utilidad en zonas urbanas:

Protegen del ruido;
Regulan la temperatura;
Son barreras contra el viento;
Dan sombra y privacidad;
Mejoran el paisaje,
Retienen contaminantes.