Baktun: la primera telenovela en lengua maya

Realizada y producida también en versión de largometraje por el documentalista mexicano Bruno Cárcamo, “Baktún” es la primera telenovela hablada en lengua maya y protagonizada por indígenas de la península de Yucatán.

¿De qué trata la telenovela “Baktún”?

A través de la historia de Jacinto (interpretado por Hilario Chi Canul, quien es también el adaptador del guión en español al maya de la serie), un joven maya migrante en Estados Unidos, “Baktún” aborda los problemas interculturales del mundo maya con relación a la globalización mundial, tecnológica – como la masificación de las TICs y el Internet-, social y cultural como es la pérdida de la identidad y el idioma y la migración a Estados Unidos.

Transmisión a partir del 15 de julio de 2013

Filmada, en Tihosuco, Sacalaca y X-Cabil, comunidades aisladas del estado de Quintana Roo, así como en Cancún y Nueva York, Estados Unidos, la telenovela “Baktún” de Bruno Cárcamo consta de 24 capítulos.

Se empezará a transmitir el 15 de julio en la televisión pública del estado de Quintana Roo (Península de Yucatán), e inicialmente podrá ser vista en YouTube y en teléfonos móviles.

Baktún, en Nueva York

Tras haber participado en mayo de 2013 en un intercambio académico con las universidades interculturales en Bolivia y en Perú, “Baktún” (telenovela y película) participará el próximo mes de agosto en el Festival de Cine Independiente en Nueva York.

Si bien “Baktún” es la primera telenovela hablada en maya, se acordarán seguramente de otra producción cinematográfica filmada en lengua maya: Apocalypto, de Mel Gibson, rodada en la selva de Veracruz en 2006.

Diversidad lingüística en México

Según el INALI (Instituto Nacional de Lenguas Indígenas), en México existen 11 familias lingüísticas, 68 idiomas (o agrupaciones lingüísticas), y 364 Variantes lingüísticas; lo que hace que nuestro país sea reconocido como un país multicultural poseedor de una de las mayores riquezas en diversidad lingüística y cultural en el mundo, pero por desgracia la mayor parte de sus lenguas está en peligro de extinción.

El idioma maya, por ejemplo, es la segunda lengua indígena del país, con unos 758.000 hablantes, pero expertos han alertado de que también corre el riesgo de desaparecer.

Enlaces

Total de visitantes para el 13 Baktún: más de 150 mil  (21 de diciembre del 2012)

Lacandones: Los Verdaderos Hombres