El INAH presenta sus novedades editoriales en la FILPM

Desde el 22 de febrero del presente y hasta el 5 de marzo, el Palacio de Minería es la sede de la XXXIII edición del encuentro editorial más antiguo del país: la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM).

En el marco de este magno foro editorial, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) rendirá un homenaje a la historiadora Elsa Mavido, presentará sus publicaciones más recientes, entre las que destacan la edición facsimilar del “Códice Colombino”, el único de origen prehispánico que se conserva en México y el libro “Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión” del etnólogo y antropólogo Luis Barjau. Asimismo, el instituto presentará el nuevo disco de la colección “Testimonio Musical de México: Canciones para conmemorar los 150 años de la Batalla del 5 de Mayo“.

Novedades editoriales del INAH en la FILPM

Los nuevos títulos de la serie “Historias de la Historia”:

“Pancho Villa y la división del norte rumbo a Torreón”, de Joaquín-Armando Chacón;
“Leona Vicario en Chilpancingo”, de Raquel Huerta;
“Carmen Serdán y las revolucionarias de Puebla”, de Hernández Murillo y Pedro Chávez Velásquez.

Tierra Maya, cuna del mestizaje mexicano:

Con su libro “Náufragos españoles en tierra maya. Reconstrucción del inicio de la invasión“, el investigador de la Dirección de Estudios Históricos el etnólogo y antropólogo Luis Barjau hace una relectura de la epopeya de los españoles Jerónimo de Aguilar y Gonzalo Guerrero que naufragaron en tierras mayas en 1511, y se integraron al ámbito indígena de dos formas radicalmente opuestas, convirtiéndose en dos personajes fundamentales para entender el contacto entre el mundo occidental y el mesoamericano.

“Xipe Tótec. Guerra y regeneración del maíz en la religión mexica”

En su obra, Carlos Javier González, director del Museo del Templo Mayor,  presenta una investigación sustentada en fuentes históricas y arqueológicas que clarifican aspectos esenciales sobre esta deidad mexica y su culto, que consistía en el desollamiento de víctimas sacrificadas en su festividad —principalmente guerreros enemigos— que se vinculaba con la renovación vegetal, el maíz y el deshoje de mazorcas.

Fecha y lugar: Sábado 3 de marzo a las 16:00 horas en el Salón de la Academia de Ingeniería.
Participantes: Eduardo Matos Moctezuma, Silvia Limón Olvera y Guilhem Olivier.

“Gaceta de Museos”: El viernes 2 de marzo a las 16:00 horas, en el Auditorio Seis.

Presentación de facsimilares

Rescate de lenguas Oaxaqueñas:

Cartilla del zapoteco serrano“, “Estudio del huave” y “Glotología indígena mexicana“, recuperan manuscritos del lingüista oaxaqueño, conocido como El Filólogo de Tlaxiaco, que constituyen valiosos estudios de los idiomas indígenas que se hablaban a principios del siglo XX en el estado de Oaxaca. (Colección Francisco Belmar, dirigida por Francisco Barriga, titular de la Coordinación Nacional de Antropología).

Edición facsimilar del Códice Colombino:

El único de origen prehispánico que se conserva en México, resguardado en la bóveda de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia. La publicación incluye una investigación sobre el gobernante mixteco 8 Venado, personaje central del documento pictográfico, realizada por Manuel A. Hermann Lejarazu, especialista del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social.

Fascimilares de obras de J. J. Fernández de Lizardi: 

Presentación el Sábado 3 de marzo a las 14:00 horas, en el Auditorio Seis del Palacio de Minería. 

Dos calendarios elaborados por José Joaquín Fernández de Lizardi en 1824 y 1825, así como el “Testamento y despedida de El Pensador Mexicano”, escrito en 1827 pero publicado por el impresor Simón Blanquel hasta 1868, materiales prácticamente inaccesibles para el público debido a que se resguardan en fondos reservados o en colecciones particulares.

Homenaje a la historiadora Elsa Malvido

El sábado 3 de marzo a las 18:00 horas, en el Salón “El Caballito” del Palacio de Minería.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) rendirá un homenaje  a la historiadora Elsa Malvido (1941-2011) a casí un año de su fallecimiento.

Mesa redonda: “Antropología y Derecho: un diálogo disciplinario”.

Domingo 4 de marzo a las 15:00 horas en el Auditorio Seis. 

Presentación de disco:

El domingo 4 de marzo de 2012 a las 17:00 horas, en el Salón “Rafael Ximeno y Planes” se presentará el disco No.53 de la serie “Testimonio Musical de México”, titulado “Canciones para conmemorar los 150 años de la Batalla del 5 de mayo.

Enlaces de interés:

Leer el artículo completo del INAH: “Novedades editoriales del INAH en la Feria de Minería“.

Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, edición 2012 

Reseña acerca del Palacio de Minería y el Museo Manuel Tolsá en la Ciudad de México