4º Festival de la Nieve, el Mezcal y la Gastronomía en Tlacolula de Matamoros

Si eres amante del buen comer y beber que caracterizan a nuestro país, aparta la fecha: los días sábado 11 y domingo 12 de abril, la ciudad de Tlacolula de Matamoros en Oaxaca te invita a su 4º Festival de la Nieve, el Mezcal y la Gastronomía.

Cabecera del municipio homónimo, Tlacolula de Matamoros es un localidad situada en la región de los Valles Centrales del Estado de Oaxaca, un conjunto de tres valles fluviales localizados entre el Nudo Mixteco, la Sierra Juárez y la Sierra Madre del Sur.

Tlacolula de Matamoros se distingue por su artesanía, su gastronomía y su Tianguis; una tradición ancestral en México que cobra vida cada domingo dentro de esta comunidad.

El Mercado de Tlacolula es uno de los más completos y coloridos de Oaxaca. Cada ocho días la calle principal, las aledañas y el mercado se llenan de bullícios, ofertas, olores, sabores y colores.

Vayan con el estómago vacío para probar las tlayudas, el chocolate en agua, enfrijoladas y hasta barbacoa de chivo durante el almuerzo; deliciosos asados al carbón de chorizo, cecina adobada, tasajo y costilla durante la comida; y para el postre no dejes de pasar por la sección de pan donde riquísimos horneados tradicionales te estarán esperando con un dulce sabor. ¡No te arrepentirás!

4º Festival de la Nieve, el Mezcal y la Gastronomía de Tlacolula de Matamoros

del 11 al 12 de abril de 2015, de las 10:00 a las 18:00 horas.

Los puestos estarán instalados  en la explanada del Palacio Municipal alrededor del imponente templo de Tlacolula de Matamoros  que data del siglo XVI.

Degustaciones y eventos

-Degustación de las tradicionales nieves de garrafa de distintos sabores como leche quemada, tuna, nuez, limón, etc.
– Degustación de Mezcal.

Muestra de gastronomía regional: entre las especialidades culinarias más tradicionales de la región se encuentran las  tlayudas, enfrijoladas, barbacoa de chivo, asados al carbón de chorizo, cecina adobada, tasajo y costilla, marquezote, pan de cazuela y el chocolate atole entre muchos más.

– Presentación de algunas danzas de la Guelaguetza.
– Exposición fotográfica sobre la historia del Mezcal.
– Eventos deportivos y musicales.
– Conferencias, entre ellas la de un cronista que explicará la historia del mezcal.

¿Qué visitar en los alrededores de Tlacolula de Matamoros?

Zona arqueológica de Mitlá.

Pueblo de Teotitlán del Valle.

Árbol del Tule, el gigante milenario de Oaxaca.

Ex-Convento de Cuilapam de Guerrero

Ciudad de Oaxaca.