Ecoturismo, turismo de aventura y turismo comunitario en México

El turismo de aventura y ecoturismo son alternativas que nacieron de la necesidad de la gente por realizar  un tipo de actividades que rompieran con los lineamientos de vacacionar en ciudades donde se encuentran todos los servicios al alcance de una avenida principal.

El ecoturismo o turismo ecológico

En 1983, Héctor Ceballos Lascuráin, arquitecto y autor, definió al ecoturismo (o turismo ecológico) como una modalidad de turismo responsable.

El ecoturismo es considerado como una actividad que suele realizarse en áreas poco perturbadas por el hombre y casi siempre incluye prácticas de entendimiento y sensibilización cultural y biológica para ayudar a la conservación de la diversidad biológica.

Turismo de aventura

El turismo de aventura se realiza por personas motivadas a experimentar desafíos impuestos por la naturaleza y alcanzar logros (sin considerar competencias deportivas).

El turismo de aventura se pratica en lugares que se caracterizan por su riqueza en biodiversidad, variedad de climas y ecosistemas, posibilidad para realizar actividades todo el año y variedad de actividades.

La diferencia entre el turismo de aventura y los deportes de aventura radica en que en la segunda actividad se requiere de una preparación mínima y un equipo apropiado, como lo es en la práctica de rápel, escalada, carreras de aventura o montañismo.

Turismo comunitario

Una característica persistente en los destinos ecoturísticos y de aventura es la cercanía a comunidades rurales (ecoturismo comunitario) en los que su gente  ayuda a la protección de los centros ecológicos pero también, obtiene gracias a esta actividad un ingreso económico sustentable al adaptar albergues, sitios para acampar, senderos de observación o promover su artesanía dentro de sus propios poblados que antes permanecían incomunicados.

Actividades de Turismo de aventura

Buceo libre (snorkel), autónomo y espeleobuceo; descenso en ríos, kayakismo, caminata, espeleísmo, montañismo (alpinismo, escalada en roca, cañonismo, rappel), cabalgata, ciclísmo de montaña, tirolesa, vuelo en globo, paracaidismo, vuelo en ala delta, parapente y ultraligero.

Actividades de Ecoturismo o turismo ecológico

– Ecoturismo comunitario;
– Observación de ecosistemas,(flora {cactáceas y orquideas};
Safari fotográfico);
Observación de ballenas, observación de tortugas, observación de mariposas, observación de aves, observación geológica y de fósiles, observación de arte rupestre, observación sideral.

Pero definitivamente, las que tienen mayor demanda en México son (por orden de importancia): el buceo, observación de mariposas y observación de ecosistemas.