Explora la Sierra Gorda de Querétaro

Región orográfica perteneciente a la vertiente del Golfo de México, la Sierra Gorda es una de las áreas naturales protegidas federales más importantes de México.

Sus altas sierras y amplios y profundos cañones formados por los ríos Moctezuma, Santa María y Extóraz, son el lugar idóneo para el ecoturismo y turismo de aventura. Asimismo, resguarda cinco hermosas misiones franciscanas del siglo XVI.

Reserva de la Biosfera Sierra Gorda

76.68% del territorio de la Sierra Gorda lo ocupa la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda, un área natural protegida localiza en el noreste del estado de Querétaro.

Séptima en tamaño (383,567 hectáreas) dentro de las áreas naturales protegidas federales de primer nivel en México, incluyendo a las marítimas, la Reserva de la Biosfera  Sierra Gorda Queretana es considerada como la más diversa en ecosistemas de todas ellas y uno de los sitios con mayor sustentabilidad turística del mundo.

En 2003, fue incluida en la Red Mundial de Reservas de la Biosfera en el Programa El Hombre y la Biosfera, (MaB-Man and Biosphere) de la UNESCO.

Fauna y flora de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda:

La Reserva de la Biosfera  Sierra Gorda Queretana está conformada por 15 tipos de vegetación: selva perennifolia, selva subperennifolia, selva subcaducifolia, selva caducifolia, matorral submontano, bosque mesófilo, bosque de encino, bosque de pino, bosque de juníperos, bosque alpino de abetos, chaparral alpino, pradera templada, pradera xerófila, matorral xerófilo y bosque de galería riparia.

Alberga 1,718 especies de plantas vasculares y 124 de macromicetos, 131 especies de mamíferos, 363 de aves, 72 de reptiles, y 23 de anfibios.

Ecoturismo y turismo de aventura en la Sierra Gorda

En los arrebatadores paísajes de la Sierra Gorda podrás practicar actividades ecoturísticas y deportes extremos como:

como caminata y senderismo, recorridos en cuatrimotos (ATV), rappel, canyoning, ciclismo de montaña, pesca, gotcha, tirolesa, espeleismo, kayak, descenso de ríos, paseos en globos aerostáticos, observación de la fauna y flora, acampada. 

Misiones franciscanas declaradas Patrimonio de la Humanidad

Turismo Religioso en la Sierra Gorda.

En la Sierra Gorda de Querétaro se localizan cinco misiones franciscanas construidas entre entre 1750 y 1760:

– Misión de  Santa María de la Purísima Concepción del Agua de Landa
– Misión de San Miguel Concá
– Misión de Santiago de Jalpan
– Misión de Nuestra Señora de la Luz de Tancoyol
– Misión de San Francisco de Asís del Valle de Tilaco

Fundadas por Junípero Serra, conocido por haber fundado también las más importantes misiones de California, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2003.

Enlaces:

Expo Sierra Gorda 2013, del 14 al 16 de junio.

Conoce la ciudad de Querétaro, su historia y sus atractivos turísticos, y reserva tu hotel.