Zona Arqueológica de Paquimé y su Museo de Sitio

Hoy día zona arqueológica, la antigua ciudad prehispánica de Paquimé, ubicada en el estado de Chihuahua, fue el centro ceremonial de la cultura Casas Grandes, una de las más avanzadas del norte de américa.

Inscrita desde 1998 en la lista del Patrimonio mundial de la UNESCO, la zona arqueológica de Paquimé es un testimonio excepcional de las relaciones entre los Pueblos del Norte de México y Mesoamérica.

El desarrollo de la cultura Casas Grandes y su centro ceremonial Paquimé, abarcó todo el noroeste de la Sierra Madre Occidental, la mayor parte del oeste de Chihuahua y algunas áreas de Sonora, Arizona y Nuevo México, llegando a zonas completamente distintas entre sí y con retos de adaptación diferentes, como en el caso del asentamiento de Cueva de la Olla, ubicada a 55 kilómetros de Paquimé.

La zona arqueológica de Paquimé se caracteriza por el sistema hidráulico de su complejo residencial, que incluye canales, aljibes, drenajes, acequias, entre otros, así como por la arquitectura de tierra -única en las culturas del norte- de su conjunto arquitectónico ; basada en el uso de adobe, madera y piedra, la técnica constructiva de los paquimenses les permitió la edificación de más de mil cuartos para dar forma a Las Casas Grandes que llegaron a tener hasta cuatro pisos de altura.

Punto de encuentro en las rutas comerciales entre  América del Norte y Mesoamérica, Paquimé llegó a tener 3500 habitantes, pero se desconocen su filiación lingüística y étnica.

Sitio arqueológico de Paquimé © INAH

Etapas constructivas de la cultura Paquimé o Cultura Casas Grandes

Inicio de la cultura Paquimé – Período viejo (700-1060 d. C.)
Época de mayor esplendor – Período medio (1060-1340 d. C.)
Época decadente – Período final (1340- 1519 d. C.)
(Fuente: INAH)

Paquimé en 3D

Junto con las zonas arqueológicas mexicanas de Xochicalco, Teotihuacan, El Tajín, Monte Albán, Mitlá, La Venta, Palenque, Calakmul, Uxmal, y Chichén Itzá – todas inscritas en la Lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO-, Paquimé forma parte de los 500 sitios elegidos alrededor del mundo en 2012 por la organización sin fines de lucro Fundación CyArtk para ser registrados en 3D.

Lea nuestro artículo Ciudades sagradas del México antiguo en 3 D.

Museo de las Culturas del Norte

Inaugurado en 1996, el Museo de las Culturas del Norte ganó un año antes el Premio Internacional de críticos en la Bienal Latinoamericana de Arquitectura de paisaje, con sede en Argentina, debido a su innovador estilo y arquitectura integrada al paisaje e inspirada en el montaje ceremonial de Paquimé y en su armonía de tierra, roca y desierto.

Sus 3 salas de exhibición permanente albergan una increíble colección de *más de 2000 piezas arqueológicas tales como fósiles de mega fauna, armas e implementos agrícolas, vasijas de barro, maquetas de otros sitios pertenecientes a las Culturas del Desierto,  entre otros.

*durante los trabajos de excavaciones en el sitio, los investigadores hallaron cerca de 24 toneladas de materiales arqueológicos.

En el vestíbulo del museo se exhiben exposiciones temporales.

Horarios: Abierto de Martes a Domingo de 10:00 a 17:00 hrs.

Admisión: $55 pesos. Domingo entrada libre.

Servicios: Estacionamiento, paquetería, sanitarios, servicios educativos, salón de usos múltiples, cafetería, tienda artesanías, visitas guiadas (previa cita), instalaciones para personas con capacidades diferentes.

Enlaces

¿Cómo llegar a Paquimé?: El Complejo Cultural Paquimé se localiza en el municipio de Casas Grandes, Chihuahua. A 267km. de Ciudad Juárez y 321km. de la capital del estado. Cálcula tu ruta: distancia y costos aquí.

Paquimé – Visita virtual del INAH

Costo de entrada a las Zonas Arqueológicas de México custodiadas por el INAH. Listado por Estado.

El INAH construye una base de datos de piezas prehispánicas en 3D (junio 2012)