Festival Ópera en la Calle, Tijuana 2013

La próxima semana, calles de la ciudad de Tijuana se transformarán en una típica villa italiana -gracias a la colaboración de arquitectos del Instituto Tecnológico de la Tijuana- para recibir a los 150 artistas entre cantantes, músicos, actores, bailarines y artistas plásticos que participarán al “Festival Ópera en la Calle”.

Este evento se realizará los días 11 y 13 de julio de 2013, en la Plaza Luis Donaldo Colosio y la Calle 5ta de la Colonia Libertad, respectivamente. Gran parte del programa musical del 13 de julio estará dedicada a Giuseppe Verdi.

El festival contará con la participación del Coro de la Ópera de Tijuana, la Sinfónica Juvenil de Tijuana, el Coro Sull’alidorate, el Ensamble Lírico Juvenil, el Coro Infantil del Nucam, el tenor José Luis Duval y la soprano Aishka Lee Skorepa quienes interpretarán una escena de “Aída”, y el Orquesta Juvenil de Cuerdas, entre otros.

Fundada por el tenor José Medina y la gestora cultural María Teresa Riqué, en el año 2000 con la producción del II Acto de L’elisir d’amore, de Gaetano Donizetti, y el IV Acto de La bohème, de Giacomo Puccini, la asociación civil sin fines de lucro “Ópera de Tijuana” se ha propuesto como objetivo principal acercar la ópera al pública en general y en particular al público neófitos creyente que este estilo musical solo está dirigido a aquellos que puedan pagar boletos caros en un teatro y que deban ir elegantemente vestido y con ciertos conocimientos sobre la materia.

Y para quienes ya son parte del público asiduo, este evento significa repetir una y otra vez a una grata experiencia.

El “Festival Ópera en la Calle” surgió en julio de 2003 -casi por casualidad – en una de las colonias más viejas de Tijuana. Al estar celebrando el aniversario del “Café de la Ópera” -iniciativa de Enrique y Virginia Fuentes- que fue cuando se decidió hacer la celebración afuera, sacando las sillas a la banqueta de la Calle Quinta de la Colonia Libertad; ahí nació el nombre del festival.

Programa de Eventos del 10º Festival Ópera en la Calle, Tijuana 2013

Jueves 11 de Julio de 2013 en la Plaza Luis Donaldo Colosio

De 14:00 a 20:00 horas. (En la colonia Lomas Taurinas)

Banda Sinfónica Juvenil
Coro Infantil de Metropolitan Academy Elementary School,
“El Andar de la Kumpania”,
“La Flauta Mágica” de Mozart,
“Aires de Irlanda”,
“En un Café Napolitano”.

Clausura de la jornada operística con el Ensamble Lírico Juvenil.

Sábado 13 de Julio 2013 – Homenaje a Verdi en la Calle 5ta Col. Libertad

De las 12:00 del día a las 12:00 de la noche.

Orquesta Juvenil de Cuerdas,
“La Flauta Mágica” de Mozart,
el Coro Infantil Instituto Peninsular,
“La Época del Swing” con el grupo Bailando al Son,
Compañía Péndulo Cero,
Coro Infantil del Nucam,
“Recordando a Verdi” por el Coro Sull’alidorate; “Viva Verdi”,
“La Fiesta” del Coro de la Ópera de Tijuana,
“Aires de Irlanda” y “En un Café Napolitano”.

A las 18:30 horas (aprox.)
Escenas de “Luisa Miller” de Verdi, para continuar con la participación de la Sinfónica Juvenil de Tijuana y Ensamble Lírico Juvenil.

20:15 pm, “La Verbena de la Paloma”, de Tomás Bretón

21:30 pm, “El Mikado”, escenas de la ópera cómica de Gilbert and Sullivan por la compañía Bodhi Tree Concerts.

A las 22:30 hrs., (aprox.) Escenas de “Aída“, de Verdi, con el tenor José Luis Duval en el papel de Radamés y la soprano Aishka Lee Skorepa interpretando a Aída.

Reserva tu hotel en la ciudad de Tijuana