Cerrada por tiempo indefinido la Playa del Amor en las Islas Marietas

El Parque Nacional Islas Marietas resguarda las formaciones arrecifales más importantes de la Bahía de Banderas, Nayarit. Asimismo, forma parte de la zona de reproducción de la ballena jorobada, la tortuga Golfina y 92 especies de aves marinas y hoy, el frágil equilibrio de este ecosistema marino está sufriendo un deterioro que de continuar podría ser irreversible.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidos (CONANP) ha tomado la decisión de cerrar al público de manera indefinida las hermosas Islas Marietas.

Esta resolución entrará en vigor a partir del 9 de Mayo de 2016.

Area Natural Protegida con la categoría de Parque Nacional desde 2005, sitio RAMSAR desde 2004, y Reserva de la Biosfera en el Programa MAB de  la UNESCO desde 2008, las Islas Marietas protege 44 especies de flora y fauna y ocupa un papel preponderante durante los procesos reproductivos de poblaciones de especies en peligro como la ballena jorobada o la tortuga golfina.

“En el Parque Nacional Islas Marietas se han identificado 10 especies de mamíferos marinos, 92 especies de aves, 8 de reptiles terrestres, 3 reptiles marinos, 115 peces, 27 especies entre equinodermos y molusco, 12 de corales, 112 de algas marinas y 25 de plantas terrestres.” (Fuente: CONANP)

Cerrarán la Playa del Amor

La Playa del Amor, lugar emblemático de Las Islas Marietas que fue popularizada a partir de una fotografía que circuló en las redes sociales, cerrará a partir del 9 de mayo por tiempo indefinido debido al deterioro ecológico provocado por turistas y el anclaje de botes que llegan a la zona desde hace tres años, según anunció la Conanp el pasado 14 de abril.

“En tres años, el número anual de personas que visitan las Islas pasó de 27 mil 500 personas en 2012 a 127 mil 372 en el 2015.”

Estudios de la Universidad de Guadalajara revelaron que la capacidad de carga del área natural es de 625 personas al dia, cifra que fue completamente rebasada por los 2 mil 500 turistas que acudían al lugar en temporadas altas.”

Programa de rescate de Las Islas Marietas

Actualmente, se está revisando el Plan de Conservación y Manejo del Parque Nacional Islas Marietas para determinar si es viable o no, reabrir en un futuro la zona a visitantes.

La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) e instituciones académicas realizarán actividades de restauración ecológica y mantenimiento que ayuden a la recuperación natural del ecosistema, representado por más de 10 especies de corales y 115 especies de peces.

El programa de rescate incluye la restauración de arrecifes de coral, limpieza de playa y fondo de mar así como el monitoreo para estudiar la composición y estructura de las comunidades arrecifales y su comportamiento.

Artículo relacionado

¿Qué hacer y ver en las Islas Marietas?