Feria Mundial de Turismo Cultural 2012

La tercera edición de la Feria Mundial de Turismo Cultural se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Michoacán, en la ciudad de Morelia, Michoacán del 27 al 30 de Septiembre de 2012.

La Feria Mundial de Turismo Cultural de Morelia es la mayor representante del turismo cultural en México, tiene como objetivo principal la difusión, promoción de la riqueza cultural, geográfica e histórica de cada uno de los destinos turísticos en el país y de otras partes del mundo. En esta tercera edición la FMTC contará con la participación de 150 expositores nacionales e internacionales, a su vez se espera la presencia de compradores de origen nacional e internacional.

Considerado  lugar clave en la presentación de rutas y productos turísticos, este magno evento está organizado por la Secretaría de Turismo Federal, el Consejo de Promoción turística de México, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Gobierno del Estado de Michoacán y el H. Ayuntamiento de Morelia.

Se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Michoacán: Ex Convento de los Carmelitas Descalzos. Av. Morelos Norte No. 485 Centro Histórico, Morelia.

Expo artesanal y eventos artísticos:

La FMTC es también considerada como una plataforma de impulso al arte y las artesanías mexicanas gracias a su Expo Artesanal que reúne a más de 120 artesanos de 70 ramas artesanales de México y el mundo en una gran exhibición y expo venta.

Asimismo, se llevarán a cabo diversos eventos artísticos (Horacio Franco; Presentaciones artísticas de Tailandia, Ecuador y Ucrania; Coro de Universidades; Orquesta Sinfónica de Michoaán; Grupos musicales, Ballet folklórico, entre otros.)  en el Teatro Ocampo, la Plaza de Armas y la Cerrada San Agustín (programa de eventos a continuación).

¿Sabías que?

México es actualmente la cuarta potencia en turismo cultural a nivel internacional; cuenta con 55 pueblos mágicos, 40 mil sitios arqueológicos, 62 etnias, 18 rutas gastronómicas, así como una amplia cantidad de ciudades colonias, pero sobre todo México es la herencia de civilizaciones de importancia mundial como lo son los aztecas y los mayas.

A su vez, México cuenta con varios bienes materiales e intangibles inscritos en los listados de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO: Centro Históricos de ciudades y zonas arqueológicas; Cocina Tradicional de México, cultura comunitaria, ancestral, popular y viva” o El Mariachi, música de cuerdas, canto y trompeta“.

FMTC 2012: Programa de eventos Académicos y Artísticos

PROGRAMA ACADÉMICO 

VIERNES 28 DE SEPTIEMBRE DE 2012 

PRESENTACIÓN PROGRAMA ACADÉMICO/ INNOVACIÓN Y DIVERSIDAD DEL TURISMO CULTURAL
Tania Carrasco Vargas (Conaculta) – Lic. Raúl Montes Elizondo (SECTUR).

Mundo Maya/ Los Mayas de Ayer y Hoy. 16:00 – 16:10 horas. Moderadora/ Tania Carrasco.
Los Mayas de ayer / 16:10- 16:30 hrs. Guillermo Bernal Romero, Centro de Estudios Mayas (UNAM).
Los Mayas de hoy/ Transición / 16:30 – 16:50 hrs. Mario Humberto Ruz, Director del Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.
Los Mayas de hoy/ Mundo moderno / 16:50- 17:10 hrs. Daniela Maldonado Cano, Académico  Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales.
Preguntas y Comentarios / 17:10 – 17:20 hrs.
Receso / 17:15 – 17:30 hrs.

PANEL DIVERSIDAD DEL TURISMO CULTURAL
Moderador/ Carlos Alberto Hiriart Pardo
Turismo Cultural. Ruta del Rebozo / 17:35 – 17:55 hrs. Stephanie Schneiderman, Cultural Jourbeys to México & Colombia.
Turismo Idiomático. Oportunidades en México / 17:55 – 18:15 hrs. Aldo Pineda, Investigador Facultad de Economía (UNAM).
Turismo Académico / 18:15 – 18:35 hrs. Consuelo Cendejas Avilés;  Coordinadora Cultural, Secretaría de Difusión Cultural y Extensión Universitaria.
Conferencia Magistral / 18:35 – 19:15 hrs. Anthony Bigio, Banco Mundial.
Preguntas y Comentarios / 19:15- 19:30 hrs.

Actividades de programa artístico / Catedral de Morelia a las 21:00 hrs. Víctor Urban, Organista.

(…) CONTINUAR LEYENDO: PROGRAMA DE EVENTOS ARTÍSTICOS Y ACADÉMICOS DEL 27 al 30 de Septiembre